La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que 2022 fue el año de su administración en el que se registraron las cifras más bajas en delitos como homicidio doloso y robo en distintas modalidades, consideradas como las más bajas desde 2007.
En el Día del Policía, Sheinbaum destaca disminución de delitos en la CDMX
Al ofrecer un balance en materia de seguridad en el marco del desfile por el Día del Policía, la mandataria resaltó que de enero a diciembre de 2022 se redujo cerca del 60% el delito de homicidio doloso, cerca del 50% el robo de vehículo con y sin violencia, entre otros.
“Es una reducción constante que ha permitido que este año sea un año en el que se han cometido uno de los menores delitos de alto impacto desde hace 15 años, este es un trabajo constante y coordinado”, resaltó.
La mandataria capitalina dijo que esta reducción en delitos generales, obedece a la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de la Ciudad de México y otras dependencias.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que en tres años que lleva al frente de la dependencia se logró transitar de un modelo de seguridad pública tradicional a otro con mayores facultades de investigación, con mejoras en capacidades, equipamiento y proximidad social.
“Entre 2019 y 2022, los delitos de alto impacto han disminuido casi 60%, el homicidio doloso presenta una disminución del 58%, el robo de vehículo con violencia disminuyó en un 63% y el robo de vehículo sin violencia se redujo en un 48%”, señaló.
Durante la ceremonia inaugural, previo al desfile por el día del policía, al pie del hemiciclo a Juárez, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que en 2023, todos los uniformados de la capital recibirán un aumento salarial del nueve por ciento.
En el desfile por el día del policía participaron 25 jefes generales de distintas corporaciones policiacas, 220 oficiales, 2,107 uniformados de escala básica, 124 patrullas, siete motopatrullas, cinco helicópteros cóndores, 1,852 hombres y 500 mujeres.