Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los funcionarios de Benito Juárez detenidos o buscados por la Fiscalía CDMX

Ex directores, contralores y hasta un anterior jefe delegacional están en la mira de la Fiscalía CDMX por su presunta participación en una red de corrupción inmobiliaria.
mié 14 diciembre 2022 02:00 PM
funcionarios detenidos BJ.jpg
Son seis ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez los que han sido detenidos por la Fiscalía CDMX o tienen una orden de aprehensión en su contra.

Seis exfuncionarios detenidos y un exjefe delegacional componen la lista de los servidores públicos ligados a una presunta red de corrupción inmobiliaria operada desde el gobierno de Benito Juárez –alcaldía gobernada por el PAN– durante varias administraciones, según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El diputado local Christian Von Roherich se sumó recientemente a este listado. Es buscado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades así como asociación delictuosa durante su periodo al frente del gobierno de Benito Juárez.

Publicidad

Luis Vizcaíno


Ex director General Jurídico de Benito Juárez (2009 – 2016)

El exfuncionario de las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero fue detenido el 30 de julio en la colonia Del Valle por elementos de la Policía de Investigación, por su presunta responsabilidad de en el delito de enriquecimiento ilícito, y se mantiene bajo prisión preventiva en el Reclusorio Oriente.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Vizcaíno presuntamente extorsionó e intercambió favores mientras se desempeñaba en el cargo.

“Presumiblemente, realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México, que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en el que milita”, indicó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, en un mensaje público tras la detención.

El exdirector Jurídico es copropietario de un predio valorado en 30 millones de pesos, el cual habría comprado por una fracción de su valor comercial: solo 1.4 millones de pesos en 2014, según la Fiscalía.

Además sería responsable de realizar desalojos de comerciantes en vía pública de forma violenta y sin diálogo, ante presiones de empresas constructoras.

Vizcaíno habría sido investigado incluso por el PAN en 2015 por una presunta extorsión contra empresarios.

 

Nicias Aridjis


Exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez (2006 – 2018)

Se desempeñó en el cargo a lo largo de cuatro administraciones que incluyen los gobiernos de Jorge Romero y Christian Von Roehrich.

Aridjis fue detenido el pasado 19 de octubre, dos meses y medio después de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra también por enriquecimiento ilícito; actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario.

“Entre sus facultades se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción”, detalló entonces el vocero de la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, habría actuado en junto a Vizcaíno para obtener recursos de forma indebida. A la par Aridjis habría entrado en conflicto de interés como propietario de varias empresas de construcción.

La Contraloría General lo destituyó e inhabilitó en 2011 tras detectar que los bienes que poseía no correspondían con sus ingresos, pero impugnó la resolución y regresó al mismo cargo en 2012.

Cinco años después fue señalado de nuevo ya que otorgó la habitabilidad al edificio de Zapata 56, el cual colapsó en el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 pese a ser de reciente construcción, provocando la muerte de dos mujeres.

 

Christian Von Roherich


Exjefe delegacional de Benito Juárez (2015 – 2018)

La Fiscalía capitalina anunció la existencia de una orden de aprehensión en contra del ex jefe delegacional, quien hasta ese momento era diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso capitalino.

“Cabe mencionar que en la Ciudad de México no es necesario llevar a cabo un juicio de procedencia ya que las y los legisladores locales no cuentan con fuero constitucional, por lo tanto, Christian ‘N’ no cuenta con inmunidad procesal”, señaló el vocero de la Fiscalía, Lara López, el 8 de diciembre.

Von Roherich es buscado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades así como asociación delictuosa durante su periodo al frente del gobierno de Benito Juárez.

De acuerdo con la Fiscalía, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron asignados 207 millones de pesos a presuntas empresas fantasma a través de tres contratos: dos emitidos para dos empresas diferentes por arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, y un tercer contrato por mantenimiento de inmuebles públicos afectados por el temblor.

“Los integrantes y las actividades posteriores de dichas empresas han dejado en claro que en realidad posiblemente sirvieron para simular un correcto uso de los recursos públicos”, detalló Lara López.

Actualmente el exjefe delegacional se encuentra prófugo, sin embargo ha presentado amparos en contra de la orden de aprehensión y obtuvo uno para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le desbloquee una cuenta bancaria.

 

Tres funcionarios de

Von Roherich

El vocero de la Fiscalía dio a conocer la detención de tres exfuncionarios por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa.

“Las diligencias permitieron identificar a otras personas que, al desempeñar sus funciones en la anterior administración en la alcaldía Benito Juárez, posiblemente habrían realizado actividades financieras a nombre de los referidos exfuncionarios”, señaló Lara López.

Ellos habrían fungido como prestanombres de otros ex servidores públicos de alto nivel en el gobierno de Benito Juárez que ya enfrentan procesos penales, siendo estos Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis, durante la administración de Von Roehrich.

Además estarían presuntamente involucrados en una red de corrupción inmobiliaria que operó desde el gobierno de la demarcación.

“Debido a su impacto en la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, y en particular para vecinas y vecinos de la alcaldía Benito Juárez, sobre todo personas compradoras de buena fe, de inmuebles en áreas de alta plusvalía, construidos de manera irregular”, comentó el vocero.

Ismael Isauro Chalico García
Excontralor interno de Benito Juárez

Aprehendido en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa.También se desempeñó como asesor del entonces jefe delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración.

Alejandro Aguinaga
Exsubdirector de Servicios Generales de Benito Juárez

Detenido en la colonia Río Loma Bonita, Zapopan, en Jalisco.

José Ramón 'N'
Exsubdirector de Servicios Generales en Benito Juárez

Detenido en la colonia Circuito Actores, en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad