Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los funcionarios de Benito Juárez detenidos o buscados por la Fiscalía CDMX

Exdirectores, contralores, el hermano de un diputado y hasta un anterior jefe delegacional están en la mira de la Fiscalía CDMX por su presunta participación en una red de corrupción inmobiliaria.
jue 23 febrero 2023 02:00 PM
funcionarios detenidos BJ.jpg
Son seis ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez los que han sido detenidos por la Fiscalía CDMX o tienen una orden de aprehensión en su contra.

Exfuncionarios detenidos y un ex jefe delegacional componen la lista de los servidores públicos ligados a una presunta red de corrupción inmobiliaria operada desde el gobierno de Benito Juárez –alcaldía gobernada por el PAN– durante varias administraciones, según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

El diputado local Christian Von Roehrich destaca en este listado, así como funcionarios cercanos al alcalde Santiago Taboada, quien busca ser candidato a la jefatura de Gobierno en 2024.

Publicidad

Los cercanos de Taboada

Adelaida ‘N’
Exdirectora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos (2019-2022)

Se encuentra vinculada a proceso por su posible participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla; se le dictó prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras la Fiscalía tiene dos meses para cerrar la investigación complementaria en su contra.

Según la Fiscalía, esta funcionaria otorgó supuestas autorizaciones irregulares al desarrollo City Towers, en la colonia Santa Cruz Atoyac, en el que se construyeron 56 departamentos de lujo por encima de lo permitido por la Autorización de Impacto Urbano emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Adelaida ‘N’ estaría relacionada también con contratos millonarios por el mantenimiento de vialidades.

Emilio ‘N’
Exdirector de Desarrollo Urbano

Víctor ‘N’
Actual director general de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana

Estos dos funcionarios tienen orden de aprehensión en su contra pendientes de ser ejecutadas; estarían también vinculados con la autorización del desarrollo City Towers Black, pese a irregularidades en la construcción. Víctor es además hermano del diputado federal Luis Mendoza.

Publicidad

Christian Von Roehrich


Exjefe delegacional de Benito Juárez (2015–2018)

Tiene una orden de aprehensión en su contra; la Fiscalía le busca por uso ilegal de atribuciones y facultades así como asociación delictuosa durante su periodo al frente del gobierno de Benito Juárez.

Antes de darse a conocer las acusaciones en su contra, se desempeñaba como diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso capitalino, sin embargo perdió su curul por ausencias.

De acuerdo con la Fiscalía, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fueron asignados 207 millones de pesos a presuntas empresas fantasma a través de tres contratos: dos emitidos para dos empresas diferentes por arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición y un tercer contrato por mantenimiento de inmuebles públicos afectados por el temblor.

“Los integrantes y las actividades posteriores de dichas empresas han dejado en claro que en realidad posiblemente sirvieron para simular un correcto uso de los recursos públicos”, detalló Lara López.

Publicidad

Luis Vizcaíno


Exdirector General Jurídico de Benito Juárez (2009 – 2016)

El exfuncionario de las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero fue detenido el 30 de julio en la colonia Del Valle por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Se mantiene bajo prisión preventiva en el Reclusorio Oriente.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Vizcaíno presuntamente extorsionó e intercambió favores mientras se desempeñaba en el cargo.

El exdirector Jurídico es copropietario de un predio valorado en 30 millones de pesos, el cual habría comprado por una fracción de su valor comercial: solo 1.4 millones de pesos en 2014, según la Fiscalía.

Vizcaíno habría sido investigado incluso por el PAN en 2015 por una presunta extorsión contra empresarios.

Nicias Aridjis


Exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez (2006 – 2018)

Se desempeñó en el cargo a lo largo de cuatro administraciones que incluyen los gobiernos de Jorge Romero y Christian Von Roehrich.

Aridjis fue detenido el pasado 19 de octubre, dos meses y medio después de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra, también por enriquecimiento ilícito; actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, habría actuado junto con Vizcaíno para obtener recursos de forma indebida. A la par, Aridjis supuestamente entró en conflicto de interés como propietario de varias empresas de construcción.

La Contraloría General lo destituyó e inhabilitó en 2011 tras detectar que los bienes que poseía no correspondían con sus ingresos, pero impugnó la resolución y regresó al mismo cargo en 2012.

Cinco años después fue señalado de nuevo ya que otorgó la habitabilidad al edificio de Zapata 56, el cual colapsó en el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, pese a ser de reciente construcción, provocando la muerte de dos mujeres.

Tres funcionarios de

Von Roherich

La Fiscalía dio a conocer la detención de tres exfuncionarios por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa.

Ellos habrían fungido como prestanombres de otros exservidores públicos de alto nivel en el gobierno de Benito Juárez que ya enfrentan procesos penales (Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis) durante la administración de Von Roehrich.

Además estarían presuntamente involucrados en una red de corrupción inmobiliaria que operó desde el gobierno de la demarcación.

Ismael Isauro Chalico García
Excontralor interno de Benito Juárez

Fue aprehendido en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa. También se desempeñó como asesor del entonces jefe delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración.

Alejandro Aguinaga
Exsubdirector de Servicios Generales de Benito Juárez

Detenido en la colonia Río Loma Bonita, Zapopan, en Jalisco.

José Ramón 'N'
Exsubdirector de Servicios Generales en Benito Juárez

Detenido en la colonia Circuito Actores, en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad