De las mujeres entrevistadas, han sido reconocidas como posibles víctimas de algún tipo de violencia 13,435, por lo cual se han canalizado para su atención a alguna dependencia del Gobierno capitalino.
Además en la ciudad se han integrado 942 Núcleos Solidarios, formados por mujeres de cada comunidad.
“Una de las tareas importantes es conformar núcleos solidarios que so núcleos organizados de mujeres para el cuidado, para la protección o simplemente para lo que ellas vaya queriendo organizarse.
“Para nosotros es una actividad fundamental en términos de la prevención primaria de las violencias”, explicó Saracibar.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Red de Mujeres por el Bienestar busca conocer e intervenir en los casos donde exista violencia en las familias, en especial hacia las mujeres.
“Es ir tocando casa por casa para conocer la situación de las familias, particularmente de las mujeres y explicarle a las mujeres que tienen derechos y que esos derechos deben ser respetados y poderlas ayudar en cualquier necesidad que tengan, particularmente si viven violencia en su familia o al interior de su hogar”, dijo la mandataria.
(Decirle a) las mujeres tenemos derecho a la educación; que tenemos derecho a la salud, a la salud reproductiva; que tenemos derecho al empleo, que tenemos derecho a un salario digno, igual que el que ganan nuestros compañeros; que tenemos derecho a compartir las tareas del hogar con las parejas, con los hermanos, con los padres; que tenemos derecho a una vida libre de violencia; que tenemos derecho al tiempo libre y tenemos derecho también a cumplir nuestros sueños.
Claudia Sheinbau, jefa de Gobierno de la CDMX