Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desfile de Día de Muertos en CDMX reúne a miles de capitalinos y turistas

El desfile de la capital, al que acudieron miles de personas, culminó con un concierto de la cantante Ángela Aguilar en el Zócalo.
sáb 29 octubre 2022 09:26 PM
Desfile-Dia-De-Muertos-3.jpeg
Cientos de artistas participaron en la creación de los carros alegóricos.

Catrinas, calaveras gigantes, carros alegóricos y bailes prehispánicos vistieron al Paseo de la Reforma y al Zócalo de la Ciudad de México en la gran procesión comunitaria que este año fue titulada “El Ombligo de la Luna”.

Publicidad

Miles de capitalinos, así como turistas nacionales y extranjeros se reunieron en el recorrido del desfile que inició en la Puerta de los Leones de Chapultepec y avanzó por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, calles del primer cuadro de la capital y el Zócalo.

Desfile-Dia-De-Muertos-1.jpeg
El desfile de Día de Muertos inició su recorrido en la Puerta de los Leones de Chapultepec y culminó en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al ofrecer un mensaje inaugural, el secretario de gobierno de la capital, Martí Batres, detalló que en esta edición del desfile de Día de Muertos participaron más de 1,200 personas entre creativos y artistas que trabajan y estudian en los 235 centros PILARES, ocho Faros y Cuatro Centros Culturales del gobierno local.

Dijo que la palabra “globalización” no solo se refiere al término económico sino también se puede aplicar a la cultura y una celebración como el Día de Muertos.

Desfile-Dia-De-Muertos-4.jpeg
Participaron en el desfile 1,200 alumnos y maestros de Pilares, de los Faros y de Centros Culturales.

“Globalización, muchas veces pensamos en que la globalización es sólo abrirse al mundo, pero globalización también significa llevar al mundo lo nuestro, y el Día de Muertos es nuestra creación, es nuestra historia, es nuestra tradición, es nuestra cultura, es símbolo de mexicanidad, es un aporte de México a la cultura universal”, afirmó.

Publicidad

Acompañado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, el funcionario dijo que esta tradicional fiesta es única en el mundo y la caracteriza su colorido.

“Sólo existe en México el Día de Muertos, es incluso raro para otros pueblos del mundo que aquí celebremos a los muertos, pero en realidad lo que hacemos es celebrar que los muertos siguen vivos en nuestra memoria personal, familiar, colectiva e histórica”, señaló.

La procesión comunitaria contó con ocho carros alegóricos autónomos, cuatro empujables, cinco globos monumentales, tres trajineras, y 344 músicos y culminó con la interpretación de “La Llorona” y “La Malagueña” de la cantante Ángela Aguilar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad