La Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) lleva a cabo una campaña intensiva de mastografías gratuitas a través de 10 Medibuses que recorren las 16 alcaldías de la capital durante este mes.
La importancia de hacerse una mastografía
En entrevista para Expansión, el Dr. Francisco Olguín Sánchez, director Médico para el portafolio de Oncología en Pfizer México expuso que toda mujer arriba de los 20 a 25 años, debe autoexplorarse una vez al mes, además rebasado el umbral de los 40 años debe realizarse una mastografía.
Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona cuando se realiza la autoexploración o incluso cuando un médico hace palpación.
Mastografías gratis en la CDMX
Las ubicaciones se pueden encontrar en las redes sociales de la Sedesa: Facebook y Twitter . El horario de servicio es de 9:00 a 14:00 horas.
Requisitos
El Dr. Miguel Adrián González Noriega, líder estatal del Programa Prevención y Control de cáncer, informó que, para la realización del estudio, las mujeres deben acudir con el baño del día, rasuradas de la zona axilar, sin usar desodorante, crema, perfume o talco.
Es importante cubrir los requisitos para que la imagen del estudio se pueda apreciar con claridad.
Asimismo, las mujeres que asistan deben llevar una identificación oficial y CURP.