En marzo de 2022, a más de dos años de que se difundieran las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, la Cámara de Diputados aprobó una ley que lleva su nombre y que establece sanciones para quien haga este tipo de filtraciones.
La "Ley Ingrid" es una reforma al Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o las circunstancias de un delito.
La noche del 8 de febrero de 2020, Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada por su pareja Érick Francisco en un departamento ubicado en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Las fotografías de su cuerpo, así como las primeras declaraciones de Francisco, fueron filtradas por la policía capitalina y publicadas en la portada de varios medios de comunicación con corte amarillista.
En redes sociales, los usuarios y organizaciones feministas condenaron la filtración y publicación de las imágenes del feminicidio, lo cual también provocó protestas en las calles.