Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usar lo digital para dar acceso a los derechos históricamente negados: Sheinbaum

Al participar en Bloomberg CityLab 2022, la jefa de Gobierno expuso cómo en CDMX se ha acercado el internet gratuito para disminuir desigualdades.
mié 12 octubre 2022 12:00 PM
City lab
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, participó en el panel ‘Cómo liderar el gobierno local a través de la transformación digital’ del Bloomberg CityLab 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la innovación digital como un medio para reducir desigualdades en la Ciudad de México a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), durante su participación en Bloomberg CityLab 2022.

“La innovación digital en la Ciudad de México es un medio para reducir las brutales desigualdades del pasado. Nuestro objetivo es asegurar que, a través de la conectividad y los servicios digitales, todos en la Ciudad de México tengan acceso a los derechos que se merecen, a conectarse con la gente que aman, a adquirir conocimiento o a tener acceso a servicios gubernamentales", afirmó.

Publicidad

La mandataria ha señalado que el principio de su administración había 87 puntos Wifi para conexión gratuita a internet en la capital, mientras este año se llegará a alrededor de 33,000 mil en todas las alcaldías de la ciudad.

Durante el panel ‘Cómo liderar el gobierno local a través de la transformación digital’ con el director de Programas de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies, James Anderson, Sheinbaum destacó que la innovación digital se ha concentrado en dar acceso a derechos en aquellas zonas más pobres de la ciudad.

“Los servicios digitales se tienen que poner al servicio, especialmente de los más pobres de la ciudad. No es solo un interés por tener una mejor digitalización de todos los servicios que provee el gobierno.

“En muchos lugares, la innovación digital se ha centrado en darle comodidad a los más afortunados. En la Ciudad de México cambiamos ese modelo, o al menos eso es lo que queremos; hemos estado usando lo digital para darle a las personas acceso a los derechos que históricamente se les han negado”, sostuvo.

Este 2022 se concluirá la instalación de puntos Wifi gratuitos en escuelas públicas así como alrededor de 3,500 unidades habitacionales.

Publicidad

La jefa de Gobierno apuntó que con la fábrica de software de la ADIP, parte del Gobierno capitalino, se han generado 249 desarrollos propios sin contratos con privados, lo que ha generado un ahorro de casi 150 millones de dólares.

Mientras Llave CDMX, donde los ciudadanos pueden crear un perfil y realizar 52 trámites digitales, ha sido utilizada por 4.2 millones de personas. Por este medio se puede realizar el trámite para abrir un negocio en 10 minutos desde el celular y ha sido clave en la reducción de 2,500 trámites a tan solo 700 en la ciudad.

CityLab de Bloomberg Philanthropies se enfoca en temas de innovación gubernamental y este año participaron más de 500 invitados que incluyen al ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, así como los alcaldes y alcaldesas de Atenas, Grecia; de Washington D.C., San Francisco, California, Alabama, Birmingham y Baltimore de Estados Unidos; Gdansk, Polonia; Bucha, Kiev, y Lviv de Ucrania; Amsterdam, Países Bajos; Bogotá, Colombia; Bologna, Italia; Vilnius, Lituania; y Riga, Letonia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad