En su discurso, Sheinbaum destacó el descenso de delitos en la ciudad. Dijo que en este 2022 se han registrado 53% menos homicidios dolosos, bajaron 58% las lesiones dolosas, mientras el robo de vehículo sin violencia disminuyó un 50% y con violencia un 63%.
Sostuvo que en general los delitos de alto impacto tuvieron un descenso del 54% al comparar de enero a septiembre de este año frente al mismo periodo de 2019. "Sin esta coordinación entre el Gobierno de México, Marina, Sedena y Guardia Nacional no hubiéramos podido tener estos resultados", afirmó la mandataria.
Frente al colapso de la Línea 12 que ha marcado su gestión, Sheinbaum reiteró que fue debido a fallas de origen en la construcción de la obra y se trabaja en cada uno de los claros para su rehabilitación. "Estamos asegurándonos de que sea una línea completamente segura", señaló.
La mandataria señaló que este 2022 el presupuesto es 50% mayor que en 2018 para el mantenimiento del Metro, luego de que el diputado Roydif Torres señalara que a un año ningún funcionario del Gobierno actual ha sido investigado por responsabilidad en el incidente en el que murieron 26 personas.
La jefa de Gobierno reviró a la oposición que señaló un incremento en los feminicidios en la ciudad al sostener que se ha tenido una disminución en las muertes violentas de mujeres. "Las muertes violentas de las mujeres se han reducido en la ciudad hay que revisar los números de 2020 , en 27%", afirmó.
Sheinbaum también presentó encuestas del INEGI para demostrar el cambio en la percepción de los ciudadanos. La cantidad de personas que creen que la policía está dispuesta ayudar pasó del 33% en 2021 al 50%; los usuarios satisfechos con el funcionamiento del Metro subieron de 37% a 50% y las personas que consideran la delincuencia como un problema en la ciudad pasaron de 81.2% a 52%.
Sin referencias al presidente Andrés Manuel López Obrador ni las menciones a la Cuarta Transformación que marcaron su informe en el Auditorio Nacional, Sheinbaum reiteró su mensaje de un cambio respecto a gobiernos anteriores.
"Cambiamos la forma de gobernar. La hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasicismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de la ciudad, porque aquí históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión. "En nuestra ciudad la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción siempre darán resultados", concluyó.