Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coyoacán: Retiran propaganda política, denuncian contaminación y faltas a la ley

De acuerdo con las denuncia de redes sociales, los habitantes de Coyoacán que se unieron para la labor, recolectaron 100 lonas.
vie 07 octubre 2022 06:14 AM
Lonas de publicidad del alcalde de Coyoacán.

Habitantes de la alcaldía Coyoacán denunciaron a través de redes sociales la colocación de mantas publicitarias del alcalde de la demarcación, Giovani Gutiérrez. Éstas estaban colgadas en postes de luz, semáforos, puentes y árboles.

Los vecinos de la zona compartieron que retiraron las lonas y después las llevaron a la alcaldía, pues está prohibido colocarlas en estos espacios.

Publicidad

¿Qué dice la ley?

El artículo 57 del Reglamento de Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México señala que en ningún caso la información cívica, ni la propaganda institucional podrá instalarse en bardas, presas, canales, puentes vehiculares y peatonales pasos a desnivel, bajo-puentes, camellones con o sin vegetación, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, ni en semáforos, tampoco en cerros, rocas, bordes de ríos, lomas, laderas, lagos, ni en cualquier otra formación natural, y en árboles, ya sea individualmente considerados o en conjunto, parques, jardines, bosques, zonas arboladas, áreas verdes, zonas de conservación ecológica, áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas.

También especifica que las lonas y los pendones en inmuebles que no sean de carácter social, así como la propaganda electoral en mobiliario urbano, están prohibidos y deben ser retirados.

¿Qué pasó en Coyoacán?

De acuerdo con las denuncia de redes sociales, los habitantes de Coyoacán que se unieron para la labor, recolectaron 100 lonas.

“Alcalde, no queremos más basura. Hay mejores formas de comunicar”, señalaron en un video colgado en TikTok.

El material recopilado fue llevado a la alcaldía; sin embargo, en el video se señala que éste no fue recibido.

@sofiamargaritamc No queremos más basura en Coyoacán. #coyoacan #morraschilangas #fyp @Paty Ua @Sofiacastrogu @Sofia Aguilar ♬ Love You So - The King Khan & BBQ Show

Publicidad

Basura de propaganda política

Datos de la extinta Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la ciudad indican que durante las elecciones de 2018, el servicio de recolección de basura de la capital retiró de las avenidas primarias 9.6 toneladas de propaganda electoral.

Este tipo de mantas suelen estar hechas de polietileno, material con el que se hacen las bolsas de plástico de un solo uso y que están prohibidas en la capital del país desde 2020. Según el Código Electoral de la Ciudad de México, la propaganda usada por partidos políticos tanto en campaña como en precampaña debe ser reciclable y las instituciones deben tener un plan de retiro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad