Desde este jueves, fueron desplegados 530 policías en calles y avenidas principales que conectan a la Ciudad de México con el Estado de México como parte de la estrategia denominada “Zaragoza Segura” para reducir la incidencia delictiva, principalmente el robo en distintas modalidades y asaltos a bordo del transporte público.
CDMX y Edomex dan banderazo de salida al operativo “Zaragoza Segura”
En rueda de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum explicó que en la calzada Ignacio Zaragoza y su continuación, la autopista México-Puebla, transitan alrededor de dos millones de personas en transporte público, por lo que serán desplegados los uniformados de ambas entidades y municipios a fin de combatir la incidencia delictiva que aqueja a esta zona y tener una pronta respuesta ante una emergencia o llamadas de auxilio de la población.
“Lo que hemos hecho es analizar dónde están los delitos, qué tipo de delitos había en esta zona y lo que encontramos es que el mayor delito en esta zona es principalmente el robo de vehículo y el robo a transporte público. Aquí transitan transporte de la Ciudad de México, transporte foráneo y transporte del Estado de México, y el objetivo es que todas las personas que se transportan en esta zona tengan un transporte seguro”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, detalló que para el operativo “Zaragoza Segura”, la capital desplegará 330 policías ubicados en 44 puntos de revisión, donde también participarán elementos de la Guardia Nacional como apoyo.
“En la calzada Ignacio Zaragoza contaremos con 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia, los cuales comprenderán zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México; en la calzada Ermita-Iztapalapa instalaremos ocho puntos más de revisión y dos de presencia. Esto nos permitirá garantizar que se pueda dar respuesta inmediata ante cualquier denuncia que haga un ciudadano”, explicó.
El secretario de seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez, añadió que la estrategia conjunta se puso en marcha una vez analizados los datos de inteligencia de ambas entidades para identificar los grupos delictivos, horarios y zonas de operación para atacarlos de manera directa a través de 200 uniformados.
“Aquí mandamos señal a los delincuentes: las fronteras simplemente son barreras administrativas, no operativas; en donde estén, los vamos a encontrar. El análisis de la información dentro de los 14 municipios colindantes con la Ciudad de México, donde se identificaron nueve colonias limítrofes con alta incidencia, ubicadas en municipios diversos, nos ha permitido actuar de forma pronta y oportuna”, señaló.
El operativo además estará coordinado con las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco y Venustiano Carranza en la Ciudad de México, así como los municipios mexiquenses de Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes, La Paz, Chicoloapan y Valle de Chalco.