Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX nombra a Julian Assange huésped distinguido; familia recibe reconocimiento

La jefa de Gobierno entregó el título de huésped distinguido al padre y hermano del fundador de Wikileaks, quien se encuentra en prisión.
mié 14 septiembre 2022 11:28 AM
Sheinbaum-ASSANGE
Claudia Sheinbaum entregó este miércoles las llaves de la Ciudad de México a la familia de Julian Assange.

“Julian Assange representa la verdad, representa la libertad de expresión y nunca en ningún lugar del mundo puede ser eso perseguido”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al entregar las llaves de la Ciudad de México al padre y hermano del periodista y activista, quien se encuentra en una cárcel en Londres.

La mandataria sostuvo que la capital siempre ha sido una ciudad refugio, lo que se encuentra establecido en su propia Constitución.

Publicidad

“Esta es una ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades”, dijo Sheinbaum.

A nombre de Assange, su padre John Shipton recibió el reconocimiento como huésped distinguido para el fundador de Wikileaks.

“El hecho de haber recibido las llaves de la Ciudad de México es como si la Ciudad de México fuera una madre que toma a sus hijos para protegerlos”, afirmó.

De ser extraditado a Estados Unidos, se espera que Assange reciba una condena de 175 años de cárcel por cargos de espionaje y, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional, esto lo puede poner en riesgo de violaciones a sus derechos humanos, como condiciones de detención equivalentes a tortura o los malos tratos.

Assange es perseguido por revelar información sobre el uso sistémico de la tortura en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, por parte del gobierno estadounidense, así como sobre la llamada “guerra contra el narcotráfico” en México durante el sexenio de Felipe Calderón, recordó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

“Es grotesca la actitud de los grandes consorcios mediáticos y periodísticos para darle la espalda a Julian Assange y arrodillarse a la amenaza de Estados Unidos, y aquí debo decir, incluyendo a varios medios públicos de gran prestigio internacional como la BBC”, sostuvo Villamil.

Publicidad

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al gobierno estadounidense que se le permita a México dar refugio político a Assange.

“Es como David contra Goliat en la metáfora de una persona, un grupo pequeño enfrentando un gran poder, pero que al mismo tiempo representa los anhelos y las luchas y las libertades de todos”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad