Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX adquiere a empresas chinas nueve trenes ligeros y 100 trolebuses

Semovi resaltó que en lo que va de la presente administración se han invertido mas de 3,500 millones de pesos en la renovación de la flota de trenes ligeros y trolebuses.
mar 06 septiembre 2022 03:33 PM
Tren-Ligero-Trolebuses.jpg
Las empresas CRRC Zhuzhou Locomotive y Yutong fueron las ganadoras de las dos licitaciones para la adquisición de nueve trenes ligeros y 100 trolebuses.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que las empresas chinas CRRC Zhuzhou Locomotive y Yutong fueron las ganadoras de las dos licitaciones para la adquisición de nueve trenes ligeros y 100 trolebuses, cuya inversión total es de poco más de 1,100 millones de pesos.

Publicidad

En rueda de prensa, Martín Lopez, director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), destacó que en la licitación publicada en junio de este año se tenía contemplada la compra de seis nuevos trenes ligeros por 438.1 millones de pesos.

No obstante, dada la oferta que presentó la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, la cual también estará encargada de la renovación de la flota de trenes en la Línea uno del Metro, permitió un ahorro de 161.9 millones de pesos y ello permitió adquirir tres trenes más.

“La firma del contrato la vamos a llevar a cabo en dos semanas. La promesa de entrega de esta empresa, del primer tren, es en el mes de octubre del próximo año; es decir, la fabricación tardará 12 meses aproximadamente”, explicó.

Publicidad

Dijo que estos nueve trenes tienen capacidad para 483 personas, cuentan con cámaras de seguridad, son 100 por ciento accesibles y generará ahorros del 50% en tiempo de traslado a los usuarios, por lo que la espera entre trenes será de cuatro minutos por estación.

Respecto a los trolebuses, dijo que la empresa Yutong ya tiene listos los 100 autobuses y será en la segunda quincena de septiembre cuando lleguen a la capital.

Agregó que 66 unidades serán destinadas a las rutas del norte de la Ciudad de México y el resto, serán distribuidas entre la línea uno de Eje Central, línea dos Chapultepec - Pantitlán y línea siete Lomas Estrella - Ciudad Universitaria.

“De esta manera, vamos a contar ya a finales de este mes de septiembre o la primera semana de octubre, con una flota de 301 trolebuses. Es importante señalar que con esta última adquisición practicante se va a renovar el 100 por ciento de la flota de trolebuses”, señaló.

Por su parte Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, destacó que en lo que va de la presente administración se han invertido más de 3,500 millones de pesos en el Servicio de Transportes Eléctricos, principalmente a la renovación de la flota de trenes ligeros y de trolebuses.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad