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CDMX: autoridades publican manual de Comisión de Búsqueda de Personas

La alcaldía Xochimilco se convirtió en la primera demarcación de la Ciudad de México en instalar un grupo de búsqueda de personas desaparecidas.
dom 21 agosto 2022 12:07 PM
Desaparecidos
Esta comisión busca mejorar los procesos de reporte, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas en la Ciudad de México

El Manual Administrativo de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México fue publicado esta semana en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El documento busca ejecutar y optimizar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y coadyuvar con las indagatorias que realizan distintas dependencias. Además, marca la pauta de las facultades, atribuciones y la coordinación con distintas dependencias del gobierno capitalino y federal.

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Esta comisión busca mejorar los procesos de reporte, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas en la Ciudad de México y articulará los esfuerzos de colaboración para agilizar los procesos.

Según el artículo 25 de la ley de búsqueda de la Ciudad de México, entre las atribuciones del organismo están: ejecutar el programa nacional de búsqueda, reproducir y depurar el registro nacional de personas desaparecidas, coordinar y cruzar datos con la Fiscalía de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras dependencias.

También estará obligada a rendir informes para conocer los avances de sus indagatorias.

“Integrar, cada tres meses, un informe sobre los avances y resultados de la aplicación del Programa Nacional de Búsqueda y la verificación y supervisión del Programa de Búsqueda de la Ciudad de México: los informes respectivos, se harán del conocimiento del Sistema de Búsqueda”, se lee en el documento.

La comisión de búsqueda de la Ciudad de México tendrá la facultad de solicitar a la policía capitalina que realice acciones específicas de búsqueda de personas desaparecidas, así como a los tres órdenes de gobierno y organismos como la Comisión Nacional y Capitalina de Derechos Humanos.

También podrá solicitar a los concesionarios de radio y televisión que difunda boletines relacionados con personas desaparecidas dentro del tiempo correspondiente al estado mexicano.

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Xochimilco, la primera alcaldía en instalar un grupo de búsqueda

La Alcaldía Xochimilco y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México firmaron una acuerdo para la instalación de un grupo especializado en la materia

El titular de la comisión de búsqueda Enrique Camargo señaló que esta iniciativa responde al sufrimiento de las víctimas, pues es un tema de solidaridad.

El alcalde José Carlos Acosta dio por su parte que se busca además que la sociedad civil se involucre más en el proceso para conocer las causas.

“Que sin duda habrá que ir enriqueciéndose (la iniciativa), con más instituciones, con más vinculación también de la sociedad, que esa es la aspiración de que, además del gobierno, buscar el instrumento a través de los cuales la sociedad civil se involucre, se entere, sepa las causas, las razones”, señaló.

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