Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua anuncia reducción de agua en la CDMX y Edomex

Esta medida permitirá a los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México tener abasto de agua durante más tiempo y no pasar por lo que ahora sufre Nuevo León.
sáb 13 agosto 2022 03:35 PM
 Cutzamala disminuirá volumen de entrega de agua al Valle de México
La próxima disminución en el Sistema Cutzamala será compensada por agua del Sistema Lerma.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir de este lunes 15 de agosto habrá una reducción del 2.4% del abasto diario de agua debido a los bajos niveles de las presas que alimentan al sistema Cutzamala.

El organismo informó que con esta medida, la entrega de agua que se le otorgará a la capital y al Estado de México pasará de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo.

Publicidad

En este sentido, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México explicó que esta reducción obedece a la sequía que se registra en las comunidades donde se ubican las presas del sistema Cutzamala.

Además consideró necesario que se lleve a cabo esta reducción en el abasto de agua para garantizar una distribución por más tiempo y no pasar por lo que hoy sufren los habitantes de Nuevo León.

“Entonces, ¿por qué se reduce, de acuerdo con la Conagua? Porque las secas nos alcanzaron, igual que en todo el país, entonces, las presas del Sistema Cutzamala están a menor nivel, y es muy importante cuidar el agua. Entonces, es mejor disminuir y que tengamos menos en un tiempo continuo, hasta que puedan llenarse nuevamente, a consumirla toda y que podamos estar en una situación muy difícil”, dijo la mandataria en entrevista.

 

Sheinbaum descartó que los bajos niveles que hay en las presas del sistema Cutzamala sean por un mal manejo del recurso hídrico, sino por la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional. Adelantó que la próxima semana se anunciará el plan integral de abastecimiento.

“Tenemos un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable, para cumplir el Derecho al agua de la Ciudad de México y de la zona Metropolitana del Valle de México. Una parte viene del Sistema Lerma, que hemos estado haciendo muchas obras en el Sistema Lerma, y ya vamos a presentar −ojalá pueda ser la próxima semana−, lo que es este plan integral, de dónde vienen las distintas fuentes y todo lo que estamos haciendo para disminuir fugas.” apuntó.

La jefa de gobierno hizo un llamado a la población a hacer su parte y ahorrar en la medida de los posible el agua que se distribuye a todo el Valle de México.

 

La reducción el el suministro de agua en la Ciudad de México abarca a las 16 alcaldías.

En el caso del Estado de México, la medida aplicará para los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Publicidad
Publicidad