Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX ha recopilado más de 7,000 armas con programa voluntario desde 2019

La Secretaría de Gobierno capitalina informó que a través del programa "Sí al desarme, sí a la paz" también ha recibido arsenal de alta peligrosidad.
sáb 06 agosto 2022 04:07 PM
Desarme-Voluntario-CDMX.jpg
Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, señaló que el 45% de las personas que entregan armas está integrado por mujeres.

En lo que va de la presente administración capitalina, el programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha logrado la recopilación voluntaria y destrucción de 7,064 armas, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia, del 21 de enero de 2019 al 5 de agosto de 2022, los módulos del programa de desarme voluntario instalados en plazas públicas o parroquias de las 16 alcaldías han recopilado un total de 7,064 armas.

Publicidad

De dicha cifra se desprende que 4,995 armas son cortas, 1,404 largas, incluidos fusiles automáticos y semiatomáticos, ametralladoras, y otras armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como 665 granadas.

La dependencia señaló que además fueron entregados y destruidos 73,149 estopines, seis cartuchos de dinamita y 1 millón 86,281 cartuchos.

Por todas las armas recopiladas –abundó la secretaría– desde 2019 se han distribuido 22 millones 34, 894 pesos.

El arsenal entregado en Benito Juárez

El pasado martes 2 de agosto, en el marco de la instalación de un módulo para canje de armas en la parroquia del purísimo corazón de María en la alcaldía Benito Juárez, una mujer –cuya identidad se desconoce– entregó a las autoridades un arsenal conformado por un fusil AR-15 considerado de alto calibre, 28 granadas de fragmentación y decenas de cartuchos útiles.

De acuerdo con el tabulador publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 1 de abril, este tipo de fusiles semiautomáticos, automáticos de uso exclusivo de las fuerzas armadas están valuados en 21,600 pesos si se encuentra en buen estado o hasta 10,800 pesos si se encuentra en malas condiciones.

Por las granadas, las autoridades capitalinas pueden llegar a pagar desde 135 pesos, hasta 1,350 pesos, de acuerdo con su estado. En total, la persona que entregó este arsenal obtuvo por su entrega voluntaria un total de 44,550 pesos.

Publicidad

Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México señaló que 45% del total de personas que entregan armas en los módulos del programa “Sí al desarme, sí a la paz” son mujeres que tomaron la decisión de retirarlas de sus casas por representar un peligro para sus familias.

“​​Una señora entregó dos rifles el otro día y le dieron 21,600 pesos por cada uno, se llevó 43,000 pesos, y con ese dinero pues a comprar ropa, libros, calzado para los niños”, dijo el funcionario durante la instalación de un módulo de canje de armas en Álvaro Obregón.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad