Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puedes tramitar un certificado de concubinato

En algunos casos, las parejas que viven en unión libre deberán comprobar que efectivamente están juntos, para ello será necesario un certificado de concubinato.
vie 29 julio 2022 02:39 PM
constancia-concubinato
La constancia de concubinato es un documento oficial que certifica la vida en común de dos personas libres de matrimonio.

Para realizar algunos trámites como la solicitud de un crédito en pareja, requieren comprobar que las personas implicadas están juntas, para ello, de manera general, las instituciones solicitan el acta de matrimonio, pero ¿qué pasa si los solicitantes no están casados? En este escenario será necesaria un acta informativa de constancia de concubinato, documento oficial que certifica la vida en común de dos personas libres de matrimonio. A continuación te decimos cómo solicitarla.

Publicidad

¿Cómo solicitar una constancia de concubinato en la CDMX?

En la Ciudad de México, los interesados deben tramitar un acta de certificación y constancia del estado civil de la personas, a través del cual se expiden copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio administrativo, concubinato, defunción, así como constancias de curso prenupcial, del Registro de deudores alimentarios morosos y de inexistencia de actos y hechos inscritos en el Registro Civil de la capital del país.

Para ello necesitan presentarse en la ventanilla de alguno de los juzgados del Registro Civil u Oficinas Centrales de Registro Civil con la siguiente documentación:

  • Formato de solicitud previamente llenado. Disponible en https://registrodetramites.cdmx.gob.mx/statics/formatos/TCEJUR-DGRC_RAD_6.pdf
  • Identificación oficial de los solicitantes (original y copia).
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (original y copia).
  • Acta de nacimiento de hijos (en caso de que aplique).
  • Una copia certificada del acta de nacimiento de los concubinos.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio de ambos.
  • Acreditar con documentos que los concubinos han vivido juntos un mínimo de dos años.

Publicidad

Certificado de concubinato en Edomex

Para el Estado de México, el documento es expedido por la Oficialía Mediadora-Conciliadora, en el cual los usuarios informan que mantienen una relación de concubinato, manifestando que viven juntos además si han o no procreado algún hijo; el cual puede ser utilizado en la realización de algún trámite en otra institución o dependencia gubernamental. El proceso es el siguiente:

  1. Los interesados acuden a la Oficialía Mediadora-Conciliadora a solicitar se expida una constancia de concubinato.
  2. El área secretarial atiende a los interesados y solicita la documentación necesaria para el trámite.
  3. Los interesados hacen entrega de la documentación para su trámite.
  4. El oficial mediador conciliador atiende a los interesados, recibe la documentación, la revisa, verifica y turna al área secretarial y da indicaciones para que se elabore la constancia de concubinato.
  5. El área secretarial recibe la documentación, se entera y procede a elaborar la constancia de concubinato en original y un tanto para los interesados.
  6. Los interesados revisan que los datos sean correctos e indica la secretaria.
  7. El área secretarial recaba las firmas de los interesados, entrega al oficial mediador-conciliador la documentación y la constancia de concubinato debidamente requisitada.
  8. El oficial mediador-conciliador recibe los documentos y la constancia de concubinato debidamente requisitada, lo revisa y coteja la información asentada, contra la documentación recibida firma y sella la constancia.
  9. El oficial mediador-conciliador solicita al área secretarial la elaboración de una orden de pago a nombre de los interesados manifestando el costo del documento.
  10. El área secretarial procede a elaborar la orden de pago y la entrega a los interesados para que efectúen el pago en la tesorería municipal.
  11. Los interesados regresan a la oficialía mediadora-conciliadora con un comprobante de pago y lo entregan al área secretarial.
  12. El oficial mediador conciliador entrega la constancia a los interesados y un ejemplar del documento junto con la documentación soporte al área secretarial para su archivo.
  13. Los interesados reciben la constancia de concubinato y se retiran.
  14. El área secretarial archiva un ejemplar de la constancia junto con los documentos que conforman el apéndice.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad