Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN va contra morenistas por “sabotaje” al aumento de recursos del IECM

Diputados panistas anunciaron que interpondrán denuncias penales y administrativas contra el presidente del Congreso y la presidenta de la comisión de presupuesto, ambos integrantes de Morena.
sáb 09 julio 2022 02:00 PM
Intelectuales
En la imagen, Héctor Díaz Polanco, quien encabeza la Comisión de Honor y Justicia en Morena.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México anunció que interpondrán denuncias penales y administrativas en contra de Héctor Díaz Polanco, presidente de la mesa directiva y Valentina Batres, presidenta de la comisión de presupuesto por su presunta responsabilidad en el delito de sabotaje al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral sobre el aumento de recursos al Instituto Electoral capitalino.

En rueda de prensa, el legislador blanquiazul Diego Garrido detalló que a mediados del mes de junio, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ordenó al gobierno, la secretaría de finanzas y al congreso local incrementar el presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para el ejercicio 2022 y dio un plazo de 15 días para restituir los recursos.

Publicidad

Acusó que desde la presidencia del congreso y de la comisión de presupuesto -ambas encabezadas por el partido Morena- , se omitió sesionar o discutir la sentencia del Tribunal Electoral.

“La sentencia del TECM dice claramente que si se incumple, se puede llegar a una sanción que va desde una amonestación pública hasta el arresto o multa, también hacemos el llamado al Tribunal Electoral para que haga valer esta advertencia”, explicó.

Incluso acusó a Diaz Polanco de interponer un recurso de apelación a la sentencia del Tribunal Electoral a nombre del congreso de forma “unilateral” y sin consultar a la junta de coordinación política o a otros órganos internos.

Por su parte la diputada Luisa Gutiérrez acusó a Valentina Batres, presidenta de la comisión, de no llamar a los otros integrantes de dicho órgano para discutir el tema.

“Ella sencillamente levantó el teléfono para ver de qué forma agradar a la jefa de Gobierno y no tener esta autonomía y dignificar el trabajo legislativo más allá de lo que nos hace ser pesos y contrapesos del poder”, afirmó.

Publicidad

Denuncia penal y administrativa

Federico Döring, integrante de la bancada panista, anunció que en próximos días acudirán ante la Fiscalía de la Ciudad de México a denunciar penalmente al presidente de la mesa directiva del Congreso por su probable violación a diversos artículos de la ley de delitos electorales y de servidores públicos.

“El servidor público que retarde o entorpezca indebidamente la procuración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 300 a 1,000 UMAS, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo o cargo o comisión”, señaló.

Explicó que los legisladores capitalinos, al no tener fuero, pueden ser denunciados ante las autoridades correspondientes en el ámbito judicial y administrativo.

Confiaron en que la Fiscalía capitalina realice una indagatoria apegada al derecho y que no intervengan filias políticas por parte de su titular Ernestina Godoy.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad