Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extorsionadores 'dejan' Polanco para atacar tienditas y farmacias de otras zonas

Restaurantes y bares de Polanco, Coyoacán o Cuauhtémoc ya no son el principal foco para los extorsionadores y éstos ahora operan en otras alcaldías menor atención en la CDMX.
jue 07 julio 2022 11:59 PM
extorsion-comercios-POLITICA-1200X710.jpg
Los pequeños negocios están resultando afectados por las extorsiones. (Fotoarte: Paula Carrillo / iStock)

El comercio formal de la Ciudad de México padece un cambio en el delito de cobro de extorsiones o derecho de piso y el cual se detecta a partir del primer trimestre de 2022, respecto al cuarto trimestre de 2021 donde tiendas de autoservicio, abarrotes y farmacias se convirtieron en blanco de personas que les piden dinero en efectivo a cambio de no causar daños en sus operaciones.

Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), dijo a Expansión Política que tras una encuesta al sector de las 16 alcaldías, los negocios más afectados por este delito son, además de bares y restaurantes, las tiendas de conveniencia, abarrotes y otros giros pequeños ubicados en las 16 alcaldías, donde Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero –gobernadas por el partido Morena– encabezan la lista de los negocios con mayor incidencia.

Publicidad

La organización señala que los montos que solicitan los extorsionadores a cambio de no causar daños a sus locales comerciales o a su integridad física van desde los 1,000 hasta los 5,000 pesos mensuales, sin embargo, montos superiores a los 6,000 pesos incrementaron, al pasar del 2.1% en el último trimestre de 2021 a 23.5% en el primer trimestre de 2022.

Ahora se busca obtener cantidades menores en extorsiones a negocios.

Van por el comercio de barrio

La Canaco Servytur refiere que cada trimestre se lleva a cabo una encuesta entre los comerciantes establecidos de las 16 alcaldías para conocer el comportamiento del fenómeno delictivo y su impacto económico para el sector, por lo que sus cifras son independientes a las reportadas por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Entre los delitos objeto del estudio se incluyen el asalto y robo con y sin violencia, mientras que la extorsión o el cobro de derecho de piso tiene un tratamiento especial, ya que en este fenómeno presenta una importante cifra negra por quienes no denuncian.

En entrevista, el líder del sector comercio formal, señaló que tras realizar denuncias ante las autoridades y los medios de comunicación sobre las extorsiones a restaurantes de la zona de Polanco, las lomas de Chapultepec, Coyoacán, Santa Fe, San Ángel y el Centro de la Ciudad de México, las autoridades tomaron cartas en el asunto reforzaron la vigilancia.

No obstante, los delincuentes se trasladaron a otras alcaldías donde piden montos menores a un mayor número de comercios de barrio como tiendas de conveniencia, abarrotes, farmacias, cafeterías, fondas, entre otros negocios.

Hay pérdidas en el primer trimestre de 2022 de 12 millones 286,663 pesos por extorsión o cobro de derecho de piso".
Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.

Respecto a este delito, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, Omar García Harfuch, admitió ante la Canaco que se reconoce el incremento en ese delito, pero que se trabaja para combatir las extorsiones.

Una de las acciones, dijo, es implementar operativos al interior de los penales capitalinos para decomisar celulares con los que se coordina dicho delito desde las celdas.

También indicó que se cuenta con personal especializado en manejo de crisis y negociación para brindar acompañamiento a los que denuncien una extorsión. Lo que va alineado a cuatro objetivos:

  • Fortalecer los lazos de confianza y mejorar la percepción de empresarios y comerciantes hacia la policía capitalina.
  • Brindar asesoría en manejo de crisis y seguimiento de denuncias.
  • Disminuir la incidencia de este tipo de ilícitos mediante la detención de integrantes y neutralización de los grupos delictivos que los cometen.
  • Establecer mecanismos de protección en favor de las víctimas o personas afectadas.
Publicidad

La alcaldía morenista de Venustiano Carranza encabeza la lista de la demarcación con el mayor número de extorsiones o cobro de derecho de piso a comercios establecidos, el cual pasó de 15.3% en el último trimestre de 2021 a 17.9% en el primer trimestre de 2022.

Según el portal de datos abiertos del gobierno de la Ciudad de México, en 2020 se registraron 21 víctimas de extorsión en esta demarcación y 28 en 2021 cuyas colonias de mayor incidencia fueron Moctezuma Segunda Sección, Simón Bolívar y Balbuena.

Iztacalco pasó de 11.2% en denuncias por extorsión y cobro de derecho de piso en el último trimestre de 2021 a 13.6% en el primer trimestre de 2021. El incremento de casos se ha dado, principalmente, en comercios ubicados en las colonias Agrícola Oriental y Ramos Millán.

“Esto tiene un efecto cucaracha, antes las zonas donde había más extorsión eran Masaryk, Horacio y Homero en Polanco, pero se trasladó a otras alcaldías donde hay menos vigilancia.
Jesús Rodríguez Cárdenas, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo

Publicidad

En ese nuevo escenario los giros más afectados son los MiniSuper y tiendas de conveniencia con un 57.1%, seguido de las tiendas de electrónica y tecnología (celulares y accesorios) con el 43%, le siguen abarrotes y detallistas con el 38% y joyerías con el 35.7% y farmacias con el 33.9%.

“El 65.2% de las extorsiones se dieron como dinero en efectivo y el 17.4% en activos, es decir en mercancía y los montos van desde los mil, hasta los más de 20,000 pesos” explicó en entrevista.

“El 33.9% es una frecuencia esporádica, el 20% % fue mensual y el 12.2% fue de manera semanal y es cuando las cosa cobran otra dimensión”, señaló Rodríguez Cárdenas.

Derecho de piso en todo el país

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a mayo de 2022 se registraron 4,643 víctimas de extorsión en 4,347 carpetas de investigación abiertas por las procuradurías y fiscalías de justicia de las 32 entidades federativas.

En la Ciudad de México, este mismo fenómeno delictivo pasó de 22 víctimas a 43 en mayo y suma un total de 159 en los primeros cinco meses de este año.

“Para el trimestre en cuestión, se obtuvo que el 11.9% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 2.3 puntos porcentuales. En tanto que el 88.1% dijo no haber sufrido este ilícito.” Se lee en el documento publicado por Canaco.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano dijo a Expansión Política que la extorsión a comercios a través del cobro de derecho de piso debe preocupar a las autoridades, ya que no es un fenómeno delictivo focalizado ya que ocurre en las 16 alcaldías

“Ahí la extorsión presencial es la más peligrosa porque estás viendo al delincuente con el arma y también tienen menor posibilidad de denunciar porque no sabes si a quien le denuncias va a ser el primero que corre a decirle al delincuente y te levantan, te desaparecen, te matan o te queman la actividad”, resaltó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad