“La apuesta que estamos haciendo y que está en el Plan Estratégico de Movilidad es duplicar los viajes en bicicleta que se hacen en la ciudad y creo que vamos por buen camino", expresó el funcionario, quien recordó que el objetivo es que en el 2024 se llegue a los 510,000 viajes diarios en dos ruedas.
En entrevista, señaló que se busca empujar el uso de la bicicleta, en especial después de la disminución de viajes tras el inicio de la pandemia de Covid-19, al tiempo que se busca consolidar la bicicleta como parte del sistema de transporte público de la ciudad.
“Con la pandemia disminuyó bastante el número de viajes de Ecobici y le ha costado un poco recuperarse. A su vez también se ha reducido el número de bicicletas ya que estamos saliendo de operación, pues las que se echan a perder o tienen daño severo ya no se reemplazan porque precisamente estamos en una etapa de transición", explica.
Para duplicar los viajes, Díaz detalla que se están llevando la mejora y expansión de Ecobici, pero también de la red ciclista que hay en la Ciudad de México.
"Más de la mitad de las ciclovías que tiene esta ciudad se han construido en los últimos tres años; ampliar la oferta de biciestacionamientos masivos —ya tenemos 10 funcionando—, y en general hacer de las calle lugares más atractivos, seguros, amigables para pedalear, son parte de las acciones”, expresa.
El subsecretario sostiene que el objetivo principal es convertir a la ciudad en un “pueblo bicicletero” y que al ver a amigos, compañeros de escuela o trabajo y familias pedaleando, más personas se atrevan a usar la bicicleta como una de sus formas de transporte.
“Nosotros esperamos volver a ser un pueblo bicicletero, la Ciudad de México tiene todas las condiciones para ser una gran capital ciclista”.
Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi.