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Estos son los problemas que obligan a suspender la Línea 1 del Metro de CDMX

Autoridades de CDMX anunciaron esta semana el cierre temporal y escalonado de la ruta que va de Observatorio a Pantitlán.
mar 28 junio 2022 08:04 PM
(Trabajo de mantenimiento en la línea 1 del metro)
CIUDAD DE MÉXICO, 28JUNIO2022.- A partir de este 9 de julio inician los trabajos de mantenimiento en la Línea 1 del Metro donde se realizaran los cambios de vías y cableado además de distintas instalaciones en las estaciones que permanecerán cerradas hasta marzo de 2023. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro entró en operación el 4 septiembre de 1969, por lo tanto es la más longeva de la red.

A lo largo de 53 años la también llamada “Línea rosa” ha visto pasar decenas de acontecimientos, entre ellos: accidentes entre trenes, fallas mecánicas, incendios, sismos, terremotos e inundaciones.

Pero también de remodelaciones o mantenimientos hechos durante las administraciones de 17 regentes y jefes de gobierno de tres distintos partidos.

El Metro anunció que después de 53 años habrá un cierre parcial de la Línea 1 de Pantitlán a Salto del Agua para dar un mantenimiento mayor y garantizar el funcionamiento de la columna vertebral de la movilidad en la capital por varios años más.

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¿Qué pasa en la Línea 1 del Metro?

Para iniciar, un poco de historia: el 4 de setiembre de 1969 el entonces Distrito Federal inauguró su primera línea de Metro, dotada de la mejor tecnología en construcción y con trenes de rodadura neumática, similares a los utilizados en el Metro de París.

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Una edecán le da la bienvenida a los invitados a la inauguración de la Línea número 1 del metro de la Ciudad de México, la mañana del 4 de septiembre de 1969. Los presentes se disponen a hacer el viaje inaugural encabezado por el presidente de México (Gustavo Díaz Ordaz) y otros funcionarios, en el llamado "tren presidencial". Los primeros trenes irían en aquel entonces de la estación Chapultepec a Zaragoza y el servicio formal comenzaría al siguiente día.

En ese momento, solo fueron inauguradas 16 estaciones, de Zaragoza a Chapultepec. En 1970 se abrió el tramo Chapultepec-Juanacatlán y Juanacatlán-Tacubaya. Dos años después, en 1972, el tramo Tacubaya-Observatorio. Para 1984 se adicionó el tramo Zaragoza-Pantitlán, con lo que esta Línea se conforma de 20 estaciones como la conocemos actualmente.

Con el aumento en la demanda de usuarios en estos 53 años, se hizo visible el deterioro en algunas partes. Hay filtraciones de agua en los pasillos y andenes en temporada de lluvia, retrasos en el avance de trenes, falta de iluminación en las interestaciones y la salida de algunos convoyes de operación por falta de mantenimiento.

 

La Línea 1 del Metro ha tenido en los últimos años una renovación de algunas estaciones. Entre 2012 y 2013, la estación Isabel La Católica sufrió una transformación total, más moderna, con azulejos color negro, rosa y beige, así como plafones con distintas escalas de grises. Este modelo fue el único de toda la red.

Para 2016 se modernizaron otras cuatro estaciones: Balbuena, Salto del Agua, Balderas y Sevilla, que incluía mayor iluminación, acabados de lámina color rosa y blanco y una mejora en el piso de los andenes.

Entre los principales problemas que presenta la Línea 1 del Metro en la actualidad están:

  • Rieles y durmientes degradados u oxidados.
  • Pista y barra de seguridad degradados.
  • Balasto (material de piedra de soporte de vía) desgastado.
  • Vías irregulares.
  • Falta de refacciones en los sistemas de pilotaje automático de trenes y de algunos sistemas elementales para su operación.

En la última década, el Metro sufrió de distintas interrupciones en su servicio por fallas en el suministro de energía eléctrica, pero la mayor crisis que se vivió fue el 9 de enero de 2021 cuando la subestación eléctrica de “Buen Tono”, en el edificio central, sufrió un incendio y ocasionó la suspensión total de las líneas de la 1 a la 6, dejando a miles de usuarios afectados durante una semana.

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Choque en Tacubaya

El 10 de marzo de 2020, un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 ocurrido a las 23:30 horas, dejó al descubierto algunas fallas en el modo de conducción de los trenes, fallas en los sistemas de comunicación entre conductores y el puesto central de control. El accidente dejó un muerto y más de 40 heridos.

De acuerdo con la indagatoria, un convoy que llegaba a la estación Observatorio presentó fallas en el control de mando por lo que éste se bloqueó y el operador no pudo aplicar el mecanismo de frenado. Al estar en una pendiente, el tren avanzó de reversa hasta que chocó con un tren que ya se encontraba en la estación Tacubaya.

Así ocurrió el choque de trenes en metro Tacubaya

 

Las reparaciones de la Línea 1

Después de 53 años, autoridades informaron del cierre parcial de la Línea 1 de Pantitlán a Salto del Agua para darle un mantenimiento mayor que durará seis meses a partir del 9 de julio próximo.

De acuerdo con autoridades del Metro, la Línea 1 superó su vida útil hace 13 años, es decir en el año 2009, por lo que es necesaria su intervención.

Por ello las intervenciones a partir del mes de julio estarán enfocadas a la sustitución de vías, mejora y modernización del sistema de pilotaje automático y la adquisición de nuevos trenes.

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