Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas borran bardas con leyenda “#EsClaudia”; Morena CDMX: es provocación

El partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que las bardas son muestras de apoyo de la militancia y borrarlas significa un acto de violación a la libertad de expresión.
mar 28 junio 2022 01:39 PM
Un legislador del PAN pinta de blanco una barda de apoyo a la jefa de gobierno
Los panistas "blanquearon" bardas de apoyo a Sheinbaum en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Tras la aparición de bardas pintadas con la leyenda “Para que siga la transformación #EsClaudia” en diversas alcaldías de la Ciudad de México, integrantes de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso capitalino acudieron a borrar dichas muestras de apoyo al considerarlas una violación a la ley rumbo a las elecciones del 2024 .

Aunado a ello, los legisladores de oposición anunciaron que ya ingresaron diversas denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra quien o quienes resulten responsables de las muestras de apoyo distribuidas principalmente en alcaldías gobernadas por el partido Morena.

En tanto, el partido Morena en el Congreso asegura que con este tipo de acciones, el PAN muestra que no tiene temas en la agenda capitalina y buscan "llamar la atención" de esta forma.

Publicidad

Cuestionan el origen del recurso para las bardas

Desde el pasado 22 de junio, los diputados panistas Gabriela Salido y Federico Döring acudieron a una barda perimetral de la Central de Abasto de Iztapalapa donde se encontraba una pinta de apoyo a la mandataria, similar a las que se observaron en alcaldías como Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Ahí exigieron a la mandataria capitalina que mande a “blanquear” dichas muestras de apoyo para demostrar que ni su administración, ni su partido tenían algo que ver con estas pintas o de lo contrario ellos lo harían.

“Dijo la jefa de Gobierno que este tipo de bardas salieron por generación espontánea, como el coco que se cae de la palmera, que ella no tiene nada que ver, eso es una mentira, si esta barda no la blanquea, va a quedar como alguien que nos quiso engañar a todos”, señaló Döring.

Al no observar respuesta por parte de las autoridades, los legisladores se desplegaron por algunas alcaldías para borrar los mensajes. Christian Von Roejrich y Federico Döring acudieron a la barda ubicada en la Central de Abasto.

“Hay muchísimas bardas en la ciudad, sobre todo en el oriente, donde ellos (Morena) gobiernan, estamos recorriendo, juntando evidencia para llevarlas a las autoridades para que a su vez pueda sancionar y obligar a transparentar el origen de los recursos. ¿Quién paga estas bardas? No solo aquí (en la Ciudad de México) sino en todo el país?”, dijo en entrevista el coordinador de la bancada blanquiazul en Donceles y Allende.

Los diputados Anibal Cañez, Gonzalo Espina y Diego Garrido borraron una ubicada en la avenida Lorenzo Boturini, casi esquina con Diagonal 20 de noviembre, en la alcaldía Cuauhtémoc. En tanto Héctor Barrera, Ricardo Rubio y Luis Chávez una ubicada en boulevard Picacho Ajusco en Tlalpan, a unos metros de la entrada principal de un parque de diversiones.

Publicidad

Denuncian a Sheinbaum ante autoridades electorales

El pasado 21 de junio, los panistas ingresaron una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México contra la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum como probable responsable de actos anticipados de campaña, por promoción personalizada o los que deriven, misma que quedó asentada con el folio IECM-QNA/044/2022.

El 24 de junio este mismo partido ingresó otra denuncia ante el Instituto Nacional Electoral contra la mandataria y el partido Morena no solo por las bardas en la capital, sino en otras entidades del país como el Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Baja California, entre otras.

“En el presente caso procede se ordene, como medida cautelar, al partido Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se abstengan de promover la persona de Claudia, Claudia Sheinbaum; y se ordene a los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas, municipio y alcaldías, borren en un plazo de 48 horas, las bardas que se encuentren pintadas en el espacio geográfico o territorio de su competencia”, se lee en el documento presentado ante el órgano electoral federal.

Publicidad
Martha Avila Morena
La legisladora afirmo que este partido busca encabezar las comisiones especializadas en el manejo de presupuesto y vigilancia en su aplicación.

Morena defiende muestras de apoyo

Consultada sobre este tema, Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, aseguró que el PAN realiza este tipo de acciones para “llamar la atención” ante - lo que es desde su visión- una falta de temas en su agenda política.

Dijo que las bardas que aparecieron en la capital, son expresiones de apoyo de la ciudadanía y el borrarlas significa un acto de violación a la libertad de manifestarse e incluso, de provocación.

“Para nosotros es la derecha reaccionaria del PAN que nunca ha respetado la libertad de expresión. Yo creo que es parte del objetivo que tienen, pero no lo van a lograr, si ellos borran una pinta nosotros hacemos diez, bueno no nosotros, los militantes de Morena, nosotros no somos porros como ellos”, dijo en entrevista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad