Comerciantes en Tepito se redistribuyen y la CDMX analiza estandarizar puestos
Más de 1,400 comerciantes fueron reubicados en calles como Aztecas, González Ortega, Florida, Manuel Doblado, República de Argentina, Jesús Carranza, Republica de Brasil y Peralvillo.
El segundo día de operativo en Tepito y la Lagunilla por parte del gobierno de la Ciudad de México para evitar que el ambulantaje se posicione nuevamente de varios carriles del Eje 1 Norte se vivió entre un despliegue de elementos policiacos y reuniones de líderes de comerciantes con autoridades para vigilar que los acuerdos se cumplan entre ambas partes.
Uno de ellos fue que los diversos líderes de comerciantes, con apellidos Barrios, Galán y Rosete,- los cuales representan el dominio del 80% del comercio informal en Tepito y la Lagunilla-, redistribuyeran a los más de 1,400 vendedores que a diario se colocaban hasta en cuatro carriles del Eje 1 Norte.
Publicidad
Lo anterior implicó que los comerciantes del Eje 1 Norte que en su mayoría ofertaban bonetería, tenis, ropa de distintos tipos, accesorios y comida, se trasladaran a otros puntos ubicados en calles como: Aztecas, González Ortega, Florida, Manuel Doblado, República de Argentina, Jesús Carranza, República de Brasil y Peralvillo, muchos de ellos, con poco espacio o compartido con otros comerciantes.
Mientras eso ocurría, autoridades capitalinas se reunían con los líderes de comerciantes para plantearles que aquellos que no pudieran reubicarse podían acceder a los programas del gobierno de la Ciudad de México como Jóvenes Construyendo el Futuro, microcréditos para emprendedores, entre otros, incluso se planteó el análisis de estandarizar puestos móviles para que los ambulantes tengan un espacio más digno donde pudieran trabajar.
Distintas administraciones de la Ciudad de México y de la Alcaldía Cuauhtémoc han intentado retirar a los ambulantes sobre el Eje 1 Norte, lo que ha derivado en confrontaciones entre comerciantes y policías.
Los dispositivos solo duran un par de semanas y poco a poco los comerciantes vuelven a tomar el control de la vialidad, incluso en la actual administración se llevó a cabo un operativo para dar mayor flujo vial a la zona de Tepito, pero este no funcionó. En tanto las famosas “chelerías” operaban a la vista de las autoridades.
Sin embargo, Ricardo Jaral, director de ordenamiento en vía pública de la Secretaría de Gobierno, asegura que este dispositivo es distinto por el diálogo y la concertación que hubo con los líderes de comerciantes.
Explicó a Expansión Política que uno de los motivos para liberar el Eje 1 Norte fue que esta vialidad no era una opción para el transporte público y vehículos particulares, pues solo un carril estaba habilitado, y con el paso de los compradores, un tramo que normalmente toma menos de 10 minutos en atravesar la zona de Tepito podría tomar hasta una hora.
“El mismo secretario de gobierno (Martí Batres) les hizo la invitación a los líderes de que era inminente que el gobierno de la Ciudad de México recuperara el Eje 1 Norte porque ya teníamos mucho problema con la movilidad, el tener liberada la vialidad era fundamental y ya había un descontento generalizado de la población”, señaló.
Detalló que una vez localizados a los líderes de comerciantes, se hizo un mapa para delimitar espacios donde debían reubicarse los vendedores del Eje 1 Norte e incluso se les planteó analizar una ruta para mejorar sus espacios de trabajo, mediante una homologación de puestos desmontables que incluyan medidas similares, materiales de fácil colocación y que los proteja del sol.
“Eso implica diseñar un tipo de mobiliario que fuera homogéneo y ya no tendríamos que decir que este señor tiene su puesto de una manera, este de otro, todos iguales, todos del mismo tamaño y de la misma estructura”, dijo.
Aclaró que los puestos no serán fijos, sino desmontables y por ello, convocarán a universidades para que les ayude a crear un prototipo que cuente con características en seguridad y diseño.
Dijo que este proyecto está en etapa de planeación, ya que se necesita conocer los costos de fabricación y el esquema para otorgarlos.
Publicidad
Despliegue policial en Eje 1 Norte
Desde Paseo de la Reforma, hasta Circunvalación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó la madrugada del 7 de junio a miles de uniformados para retirar estructuras metálicas que invadían el Eje 1 Norte y que eran ocupadas por los comerciantes.
Después de que el Gobierno de la CDMX retira 1,465 puestos en Tepito, este permanece resguardado por elementos de la SSC en ambas aceras, también fueron colocadas vallas metálicas. Comerciantes que se ubican sobre banquetas comienzan a instalarse.
El dispositivo se llevó a cabo con pocos riesgos de confrontación entre autoridades y comerciantes ya que ese día no hubo actividad comercial en Tepito por ser su día de descanso.
Este miércoles los elementos de distintos sectores y corporaciones policiales mantuvieron la formación de vallas humanas, que a su vez resguardaban vallas metálicas colocadas al pie de las aceras.
Algunos de los vendedores afectados por la medida, reprochaban a los policías y cuestionaban ¿por qué no los dejaban vender?, pero los uniformados solo se limitaban a contestar que ellos solo cumplían con su trabajo.
Durante la madrugada, personal de la Secretaría de Obras y Servicios colocaron estos bolardos que los mismos comerciantes retiraron al invadir los carriles del Eje 1 Norte.
Quienes tenían puestos sobre banqueta y pertenecen al corredor comercial Tepito-Lagunilla, bromeaban con los uniformados a fin de que les permitieran abrir por unos momentos las vallas metálicas para meter las mercancías que eran trasladadas en carretillas desde sus bodegas.
“Ándele, jefe, deme chance tantito que metan mi diablito o nada más que armen de volada ahí sobre el Eje porque darse la vuelta hasta donde está abierto va a ser una bronca, es más, si no lo arman en cinco minutos, se lleva detenidos a mis chavos”, decía entre risas, al tiempo en que el uniformado separaba valla.
Pero conforme avanzaba la mañana y parte de la tarde, el hambre y la sed en los uniformados se hacía presente, por lo que algunos ambulantes aprovecharon el momento para ofrecerles sus productos; tacos de guisado, tortas, refrescos, sueros y frutas picadas con chile piquín entre otros.