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La Línea 3 del Metrobús se convertirá en la primera “cero emisiones” de la CDMX

Con 50 unidades 100% eléctricas, el Metrobús estima que en 10 años se dejen de emitir 2,000 toneladas de CO2, tan solo en esa línea.
dom 29 mayo 2022 01:14 PM
Consumo de energía
El gobierno capitalino asegura que estas unidades usan 30% menos energía que aquellas impulsadas por diésel.

La línea tres del Metrobús estima convertirse a finales de este año o principios de 2023 en la primera ruta de esta red en ser 100% eléctrica y dejar de emitir, en un plazo de 10 años, más de 2,000 toneladas de dióxido de carbono, entre otros contaminantes.

En agosto de 2021, el gobierno de la Ciudad de México, junto con otras empresas de transporte y desarrolladoras de tecnología aplicada al medio ambiente, pusieron en marcha 10 unidades articuladas del Metrobús en la línea tres que corre de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac.

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Cada unidad mide 18 metros, pesa 30 toneladas, tiene capacidad para mover a 160 pasajeros y cuentan con dos motores eléctricos.

Este primer bloque de unidades no es propiedad de Metrobús, sino que funciona a través de un esquema de arrendamiento a una empresa concesionaria.

“La inversión para las primeras 10 unidades eléctricas fue absorbida por la concesionaria bajo un modelo de arrendamiento, en el que cada autobús tiene un contrato para su uso por $403 mil pesos mensuales. Las unidades adicionales que se van a comprar por la empresa concesionaria tienen un costo total de $635 mil dólares (sin IVA) cada uno.” explicó el Metrobús a través de una tarjeta informativa enviada a Expansión Política.

Con la operación de estas primeras 10 unidades eléctricas del Metrobús, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad realizaron un estudio de factibilidad para la adquisición de más unidades, mismas que comenzarán a llegar en lo que resta del año.

El gobierno capitalino estima tener otras 50 unidades en febrero de 2023 para convertir a la línea tres en la primera “Cero Emisiones”. Además, se proyecta que en 10 años la línea contribuya a la reducción de gases contaminantes emitidos por unidades de transporte público.

“Que sea cero emisiones, cero emisiones locales, reconocemos que hay otro tipo de emisiones, pero las locales son cero emisiones, esto implica que cada autobús ahorrará 40 toneladas de CO2 en 10 años”, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad en el evento de lanzamiento.

Para Angélica Mazorra, representante de World Resources Institute (WRI México), el transporte público o de pasajeros a través de autobuses, microbuses, vagonetas y taxis es la segunda fuente de gases de efecto invernadero, por lo cual, consideró necesario que este sector comience de manera gradual la migración a tecnología verde.

Mazorra apuntó que la utilización de unidades de pasajeros eléctricas o híbridas, no solo contribuyen al medio ambiente, sino que también representarán a los concesionarios y al gobierno ahorros importantes en la operación y mantenimiento.

“Esta optimización de movilidad eléctrica nos genera sistemas de energía y movilidad mejorados; con la reducción de emisiones, acceso al sistema de transporte público más equilibrado y mejorando la calidad de vida de las personas”, afirmó en un foro de electromovilidad organizado por el Congreso capitalino

 
Metrobuses-Electricos-CDMX
De las 556 unidades eléctricas para transporte de pasajeros que hay en México, 10 son articulados y son utilizados en Metrobús

De acuerdo con el sitio web metrobuselectrico.info , una de las bondades de la utilización de los autobuses articulados cero emisiones, en la línea tres del Metrobús, es que las unidades generan una experiencia de viaje más cómoda para el usuario en comparación con las unidades que usan diésel.

Ejemplo de ello es el arranque en cada estación o semáforo, ya que no se genera el “jalón” inicial , el cual en muchas ocasiones resulta incómodo para el usuario y además es uno de los que impacta en la emisión de contaminantes. En cambio, las unidades eléctricas son más suaves al arranque y también silenciosas.

“El ruido se reduce de 80 a 65 decibeles, el nivel acústico de una sala de juntas. La experiencia de viaje es más tranquila y confortable y el entorno urbano se vuelve más silencioso”, destacan.

El Proyecto Metrobús Eléctrico se encamina a convertirse en el primer corredor cero emisiones de esta red de transporte, pues aprovecha la energía renovable para la propulsión del transporte de pasajeros y da la posibilidad de que, con la tecnología aplicada al transporte, se pueda ofrecer un servicio continuo, suficiente para cumplir con una jornada diurna.

Según el sitio web E-Bus Radar , de los 12 vehículos articulados cero emisiones que existen en América Latina para transporte público de pasajeros, México cuenta con 10 unidades y se coloca como el país que tiene la mayor cantidad de este tipo, las cuales fueron fabricadas por la empresa origen chino Yutong,

En Bogotá, Colombia, a través de TransMilenio, un sistema de transporte similar a Metrobús, tiene rodando solo un autobús eléctrico, mientras que en Sao Paulo, Brasil, existe otro vehículo eléctrico que también es utilizado para transporte de pasajeros. Ambos fueron fabricados por la empresa BYD.

 
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