Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transportistas amagan con paralizar la CDMX el próximo 2 de junio

La jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que se encuentra abierta al diálogo pero advirtió que no se autorizará un aumento de tarifa que afecte a los bolsillos de lo usuarios.
jue 26 mayo 2022 03:51 PM
paro-transportistas-2-junio
Desde 2019, integrantes de la Fuerza Amplia Transportistas han realizado distintas marchas y paros en la capital bajo la exigencia de un aumento a la tarifa del transporte público concesionado en la CDMX.

Los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) amagaron este jueves con paralizar la Ciudad de México el próximo jueves 2 de junio , luego de que el día de hoy también bloquearon por varias horas las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga en el Centro Histórico. Estas son las zonas que bloquearán, de acuerdo con el gobierno de CDMX .

De acuerdo con representantes de la FAT, estas manifestaciones son una medida de presión al Gobierno de la capital, debido a que se incumplió la promesa de anunciar en este mes de mayo el incremento a la tarifa mínima del transporte público concesionado en 3 pesos a los 5 que se cobran actualmente.

Publicidad

Enrique Hernández y Francisco Carrasco, voceros de FAT, expresaron en conferenciade prensa, que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, son los responsables de las afectaciones que realizaron hoy y realizarán a los ciudadanos el próximo 2 de junio.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro gobierno y en que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no fue así”, expresó Hernández.

De acuerdo con los representantes de la FAT, la tarifa que se cobra en el servicio de transporte público concesionado es “injusta” a la vista de lo que se cobra en otros estados.

Recordaron además que la Ciudad de México es la que traslada a los ciudadanos con el más bajo costo, mientras que en la ciudad de Monterrey o el Estado de México tienen tarifas 140% superiores al cobrar 12 pesos.

Por ello, insistieron en que hoy más que nunca está viva la exigencia de incrementar el precio de la tarifa en 3 pesos, "cualquiera que sea la forma y/o fórmula: directa al usuario, mediante una parte al costo al público y otra mediante subsidio o subsidio completo, pero no migajas, que nos quieran dar 50 centavos o un peso", apuntaron los transportistas.

"Hemos sido pacientes y conscientes de la afectación que pudiera realizarse a los ciudadanos; hemos estado a la espera de una respuesta positiva, pero a partir de este incumplimiento, hacemos responsable al Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de la afectación que estamos haciendo hoy y la de la siguiente semana, porque estos gobiernos de Morena simple y sencillamente no cumplen a la ciudadanía”, expresaron los transportistas.

Publicidad

Sheinbaum: "No se autorizará una tarifa que afecta al bolsillo"

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que se mantendrá el diálogo con los transportistas que piden aumento de tarifa y amagaron con manifestarse en distintos puntos de la capital el próximo 2 de junio, sin embargo advirtió que no se autorizará una tarifa que afecte a los bolsillos de lo usuarios.

La mandataria se dijo consciente que los costos de operación del transporte de pasajeros aumentaron en los últimos años, no obstante la tarifa que ellos solicitan no se puede autorizar por parte de su administración.

“Casi quieren una tarifa como la del Estado de México, pues no puede ser. La ciudad no va a subir las tarifas de los transportes que le corresponden al Gobierno de la Ciudad”, dijo en rueda de prensa.

Esta no es la primera vez que la Fuerza Amplia de Transportistas amagan con paralizar la capital. Apenas el 6 de abril cancelaron una protesta que realizaría en exigencia de un incremento a la tarifa de servicio concesionado.

La decisión, según se informó, se tomó luego de que se reunieron con el secretario de Gobierno, Martí Batres, con quien entablaron varias mesas de diálogo a partir de 19 de abril.

Con información de David Santiago.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad