Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contingencias ambientales: ¿cuántas fases hay y cómo se activan?

Te explicamos todo lo que hay que saber sobre las contingencias ambientales: cómo se mide la calidad del aire, cómo se activan sus distintas fases y más.
mié 06 marzo 2024 04:42 PM
contingencia-ambiental-que-es
Desde el lunes en la Ciudad de México se tiene activada la fase 1 de la contingencia ambiental por ozono.

En las últimas semanas, se ha vuelto recurrente la activación de la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México, tras registrarse altos niveles de partículas de ozono suspendidas en el aire.

Ello se debe a un fenómeno conocido como estabilidad atmosférica, generado por la radiación solar, altas temperaturas y una baja circulación del aire. Entre los meses de abril y julio, que son temporada de calor, aumentan las probabilidades de que se active la fase de contingencia ambiental.

La temporada de primavera - verano no es la única en que se pueden activar las contingencias. También puede ocurrir en el invierno por otro fenómeno denominado inversión térmica que provoca un estancamiento de contaminantes, generados por fogatas, la quema de pirotecnia, llantas y basura.

Aquí te explicamos en qué son las contingencias y cómo se activan.

Lee más: activan fase 1 de contingencia ambiental

Publicidad

¿Qué es la CAMe?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es un organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal dedicada a estudiar, medir y difundir la calidad del aire para los habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como 224 municipios de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Aunque la CAMe es relativamente nueva como organismo que reúne a las secretarías del medio ambiente de las entidades colindantes con la capital del país, ya que fue constituido en agosto de 2013, el estudio de la contaminación en la Ciudad de México se remonta a 1950 cuando científicos se vieron preocupados por disminución en la visibilidad de atmosférica y comenzaron a medir la acidez y las partículas suspendidas en el aire.

En 1986 se creó la Red Automática de Monitoreo Atmosférico que instaló 25 estaciones que podía detectar monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (S02), ozono (03), óxido de nitrógeno (NOx) y partículas suspendidas y la medición de PM1O, a lo largo de los años se fueron sumando otras estaciones tanto en la capital, como en municipios del Estado de México, principalmente las colindantes con la Ciudad de México como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

En el 2000, se crea el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) para homologar criterios de vigilancia y difusión de los índices contaminantes en el Valle de México.

Publicidad

IMECA: ¿Cómo se mide la calidad del aire?

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es una herramienta que informa cada hora los niveles de contaminación y de las concentraciones de partículas en el aire que pueden ser dañinas para la salud de los habitantes.

A través de la red de estaciones de monitoreo atmosférico, el Índice de Calidad del Aire se identifica por medio de un color y un calificativo de acuerdo con el grado de riesgo que represente para la salud humana y se representará por una escala de números y colores.

Entre el 0 y 50, el color verde corresponderá a la condición satisfactoria donde existe poco o ningún riesgo para la salud, por lo que se puede realizar cualquier actividad al aire libre.

Entre el 51 y el 100, la asignación del color amarillo indicará que la calidad del aire es regular; sin embargo, las personas que son susceptibles pueden presentar síntomas moderados en el caso de algunos contaminantes, por lo que se sugiere limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Conforme se incremente la magnitud de las concentraciones de los contaminantes se asignará un número mayor y colores que señalan un aumento del riesgo. En orden creciente los colores son naranja, rojo y morado, este último asociado con los eventos de mayor riesgo.

Mala calidad del aire CDMX
En seis alcaldías de la CDMX se registraron altos índices contaminantes.

Publicidad

¿Qué son las partículas suspendidas?

En este indicador, se miden cinco contaminantes; Dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono, las cuales se miden en partes por millón y partículas suspendidas como PM10 y PM 2.5 que son elementos como polvo, cenizas, metal, hollín, cemento y polen dispersas en la atmósfera.

¿Qué es una contingencia ambiental?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, una contingencia ambiental, es una situación eventual y transitoria declarada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis cuando se presenta o se prevé con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.

¿Cuántas fases de contingencia ambiental hay?

Entre 1990 y el año 1998, solo se activaba la contingencia hasta que los niveles contaminantes llegaran a los 300 partes por millón y la fase dos hasta los 410 ppm, de 1998 al 2007, se le agregó la fase de precontingencia al llegar a los 250 puntos IMECA.

Con la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM172-Semarnat-2019 se modificaron los criterios para la activación de la contingencia ambiental, lo que implicó una reducción en los puntos IMECA, de Ozono y PM10 para que las autoridades tomen medidas para la reducción de los índices contaminantes.

Actualmente, existe una fase preventiva que se activa a los 135 puntos de ozono, PM10 y PM2.5, la cual se calcula con base en los pronósticos 24 horas antes y dependiendo de los factores meteorológicos. En esta fase, las autoridades emiten la recomendación a la población para evitar actividades físicas al aire libre y los tres niveles de gobierno se ven obligados a reducir la circulación de su flota vehicular al 50%.

La fase uno se activa a partir de los 150 puntos de partículas contaminantes y aquí se le agrega la activación del doble Hoy No Circula, tanto para autos con holograma de verificación cero y doble cero, dependiendo del día en que se active la contingencia, los autos nones o pares para holograma uno y dejan de circular los holograma dos.

La fase dos de contingencia se activa a partir de los 200 puntos IMECA y aquí además de las medidas de la fase uno, se agrega la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

Recomendaciones-contingencia
Las autoridades explican las recomendaciones a corto y mediano plazo por la exposicion a los contaminantes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad