Publicidad
Publicidad

Sindicato del Metro no descarta paro general si la CDMX no otorga más recursos

La demanda actual es de 3,500 millones de pesos para mantenimiento en este año 2022.
mar 05 abril 2022 06:52 PM

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro aseguró que si el gobierno de la Ciudad de México no da respuesta a su exigencia de 3,500 millones de pesos para mantenimiento de trenes y mejores condiciones laborales, el lunes 11 de abril se definirán sus próximas acciones a seguir, sin descartar un paro general.

Tras encabezar una marcha desde el edificio central del sistema de transporte colectivo al Zócalo, Fernando Espino, lider del sindicato mayoritario del Metro, explicó que este recurso solicitado a la secretaría de Finanzas está solventado en la falta de insumos y equipo de trabajo para dar mantenimiento a instalaciones fijas, estaciones y trenes, así como falta de medicamentos en los servicios médicos.

Publicidad

"Hay 66 trenes que tienen más de dos millones de kilómetros recorridos sin mantenimiento, 96 trenes fuera de servicio por falta de refacciones, no hay medicinas para nuestros compañeros y servicio de laboratorio", explicó en rueda de prensa.

Dijo que los trabajadores del metro ya no necesitan más reuniones con las autoridades capitalinas, sino respuestas a sus demandas y por ello dijo que el lunes se reunirá el consejo general de delegados del sindicato para definir la ruta a seguir, e incluso se podría poner sobre sobre la mesa la posibilidad de un paro general.

"La próxima semana nos vamos a reunir (los delegados) con la finalidad que nos indiquen los pasos a seguir y a más tardar el martes ya daríamos a conocer cuál sería la próxima acción; necesitamos respuestas, no necesitamos que las autoridades de la ciudad de México o el Metro nos escuchen", reclamó.

Espino agregó que otra vía de exigencia es elevar su petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, para ello, ya fue enviado un oficio a su oficina para que pueda haber una reunión con el ejecutivo federal .

Publicidad

"Necesitamos que se apoye al metro de la Ciudad de México como se le está apoyando al metro de Guadalajara, al metro de Monterrey y como se están haciendo otras obras en el interior de la República".

El líder sindical denunció que por falta de mantenimiento mayor a las instalaciones hay riesgo de descarrilamiento u otro accidente mayor en la estación Pantitlán de la línea nueve.

La marcha de este martes avanzó por la calle Luis Moya, Independencia, Eje Central, Francisco I. Madero, hasta llegar al zócalo, sin embargo sus intenciones no fueron reunirse con autoridades sino mostrar su fuerza con un aforo de asistentes a la movilización de más de 6,000 agremiados en las calles.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad