Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ola de calor impacta la CDMX: piden a ciudadanos prevenir incendios forestales

En la Ciudad de México se han registrado temperaturas de hasta 32 grados; este sábado se reportó olor a quemado, el cual fue provocado por 20 incendios forestales, según las autoridades capitalinas.
dom 03 abril 2022 01:08 PM
Incendio Tlalpan.jpg
Incendio registrado el 30 de marzo en la Carretera Federal México Cuernavaca, Paraje las Maravillas, en Tlalpan, atendido por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

Una ola de calor en la Ciudad de México, con temperaturas que alcanzan hasta 32 grados centígrados, ha provocado un aumento en el riesgo de incendios forestales, por lo que el gobierno capitalino hizo un llamado para tomar medidas de prevención.

“Una ola de calor que está apareciendo de forma súbita debido al cambio estacional genera riesgo de que aumenten incendios forestales. (…) Sobre todo pedir ayuda a la ciudadanía para evitar los incendios forestales”, dijo en conferencia de prensa Martí Batres, secretario de Gobierno.

Publicidad

Habitantes reportaron olor a quemado en el sur y centro de la ciudad este sábado, el cual fue provocado por 20 incendios forestales ocurridos en la capital, de acuerdo con Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente.

“En la Ciudad de México tuvimos 20 incendios forestales que estuvieron combatiéndose por más de 300 personas que nosotros tuvimos en el territorio, en el suelo de conservación y afortunadamente las condiciones de partículas (contaminantes) no llegaron a una condición de contingencia”, explicó Robles.

En total, el sábado se detectaron 58 incendios activos en distintas entidades del país, cuyos vientos favorecieron la dispersión del humo hacia la Ciudad de México.

Se prevé que durante las próximas 72 horas se registren temperaturas que alcancen entre 30 y 32 grados, cuando en esta época en años anteriores el máximo iba de 26 a 28 grados, de acuerdo con Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Publicidad

La ola de calor se mantendrá al menos hasta el próximo jueves oscilando entre 13 y 30 grados con cielo despejado y alta radiación solar; se espera que baje el viernes con la entrada de un frente frío, lo cual provocará cielos nublados, lluvias y bajará la temperatura a entre 11 y 27 grados.

Pronostico del clima en la Ciudad de México durante la ola de calor.

Se prevé que en ciertos puntos de la ciudad el gobierno capitalino prohíba las quemas controladas para el cultivo; además se llama a la población para seguir las medidas de prevención.

Medidas para evitar incendios forestales

  • Evitar encender fogatas, en especial en bosques.
  • No arrojar colillas de cigarro o cerillos encendidos en áreas boscosas y de pastizal.
  • No tirar basura, en especial vidrio o plásticos, pues con los rayos del sol genera un efecto ‘lupa’ que puede generar un incendio.

  • Si se percibe humo en el hogar, cerrar puertas y ventanas y cubrir rendijas con paños húmedos.
  • Si se detecta algún incendio, reportarlo inmediatamente al 911.
Publicidad

Recomendaciones para evitar golpes de calor

  • Usar bloqueador solar.
  • Mantenerse hidratado.
  • Evitar las actividades al aire libre o bajo los rayos del sol.
  • Vestir ropa de colores claros, usar gafas de sol, sombrero o gorra.
  • Evitar consumir alimentos en la vía pública, que se descomponen más rápido.
  • Cuidar de adultos mayores, bebés y niños.
  • Ante cualquier malestar, acudir inmediatamente al médico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad