Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Requisitos para tramitar un cambio de identidad de género legalmente en CDMX

Este Día Internacional de la Visibilidad Trans te decimos cuáles son los requisitos para acceder al cambio de género de manera legal en la CDMX.
jue 31 marzo 2022 06:30 AM
cambio-genero-EXPANSION-1200X628.jpg
Fotoarte: Paula Carrillo/iStock

Este 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesiti, Transgénero, Transexual), fecha que nació con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio, además sin dejar de reconocer la fuerte lucha que han conllevado personas trans, que han sido pioneros y pioneras de esta lucha, según apunta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Distintas entidades en el país han aprobado la Ley de Identidad de Género, con la que las personas que así lo deseen pueden cambiar legalmente de género, tal es el caso de la Ciudad de México. A continuación te decimos cuáles son los requisitos.

Publicidad

¿Cómo cambiar legalmente de género?

La persona interesada debe hacer lo siguiente:

  • Presentarse en el Registro Civil para solicitar el trámite.

Debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Ser mayor de 18 años
  • Presentar copia certificada del acta de nacimiento directa del libro (no mayor a 6 meses)
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (no mayor a 6 meses).
  • Solicitud debidamente requisitada (el formato lo proporcionan al solicitar el trámite)
  • Comparecer, manifestando la convicción por percibirse con determinado género.
  • Se procede a realizar el levantamiento de la nueva acta.
  • Se realiza la entrega de la preacta.
  • 10 días posteriores al levantamiento de la nueva acta, debe presentar la preacta para solicitar la expedición del acta original (la cual tiene costo como cualquier otra expedición de acta).
  • El Registro Civil notifica que se llevó a cabo el levantamiento de nueva acta de nacimiento derivada del proceso administrativo de identidad de género, a diferentes dependencias federales como la SEP, RENAPO, SER, INE, FGJ, FGR, entre otras.

En el caso de las personas que fueron registradas por primera vez fuera de la Ciudad de México deben comprometerse a esto:

  • Entregar un oficio al titular del registro civil donde fue registrada la primera vez, donde se le notifica que se llevó a cabo el levantamiento de nueva acta de nacimiento derivada del proceso administrativo de identidad de género y al mismo tiempo se le solicita la reserva del acta anterior. (esto con la finalidad de evitar la doble identidad).

 

Para conocer más detalles sobre el trámite puedes consultar la Guía de Cambio de identidad de Género de la Secretaría de Gobernación en http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CPM/DRCM/GuiaCambioIdentidad.pdf

¿Qué es una persona trans?

El término transgénero hace referencia a las personas que tienen una identidad o expresión de género distinta a la que se les asignó al nacer.

“Es importante entender que el ser trans es una manifestación más de la diversidad de la naturaleza humana. Las personas trans forman una parte esencial de las comunidades y culturas”, añade la CNDH.

 
Publicidad
Publicidad