¿Qué es Cosecha de Lluvia?
Este programa arrancó en 2019. Desde ese año y hasta el 2021, se han instalado 31,239 sistemas de captación de agua lluvia o cosechadores de lluvia en hogares con escasez de agua, pobreza y marginación urbana de las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, beneficiando con ello a cerca de 150,000 personas.
Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia se han convertido en una alternativa innovadora y sustentable a la falta de agua en la ciudad.
De esta forma, quienes se inscriben al programa son beneficiados con la instalación de un Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, con los cuales se puede contar con agua entre cinco y ocho meses del año.
Estos sistemas de captación de agua de lluvia se componen de: bajantes pluviales, filtro de hojas, filtro separador de primeras lluvias, tanque de almacenamiento de agua de lluvia con capacidad de 2,500 o 1,100 litros, bomba de agua, interruptor de encendido de la bomba, clorador y pastillas de cloro.
Además el gobierno de la CDMX también les proporciona algunos servicios como: dictaminación técnica de la viabilidad para la instalación de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en las viviendas; instalación de los Cosechadores de Agua de Lluvia y capacitaciones sobre la correcta operación, limpieza y mantenimiento de los sistemas.
Se estima que el costo unitario de los sistemas de Cosecha de Lluvia oscila entre los 17,000 y 18,000 pesos, mientras que el costo de instalación entre 1,500 y 2,000 pesos por sistema.