Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cosecha de lluvia: Cómo inscribirte al programa para abastecerte de agua en CDMX

El gobierno capitalino cuenta con el programa de captación pluvial Cosecha de Lluvia 2022. Te explicamos en qué consiste y cómo puedes ser beneficiario.
lun 21 marzo 2022 06:30 AM
cosecha de lluvia 2022
El programa Cosecha de Lluvia es totalmente gratuito en su modalidad de subsidio total.

El gobierno de la Ciudad de México cuanta con el programa Cosecha de Lluvia, mediante el cual busca abastecer de agua potable a nivel doméstico a zonas marginadas de la capital.

Desde que inicio el gobierno de Claudia Sheinbaum este programa fue puesto marcha en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco. Aquí te contamos los detalles de Cosecha de lluvia y cómo puedes inscribirte para ser beneficiario.

Publicidad

¿Qué es Cosecha de Lluvia?

Este programa arrancó en 2019. Desde ese año y hasta el 2021, se han instalado 31,239 sistemas de captación de agua lluvia o cosechadores de lluvia en hogares con escasez de agua, pobreza y marginación urbana de las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, beneficiando con ello a cerca de 150,000 personas.

Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia se han convertido en una alternativa innovadora y sustentable a la falta de agua en la ciudad.

De esta forma, quienes se inscriben al programa son beneficiados con la instalación de un Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, con los cuales se puede contar con agua entre cinco y ocho meses del año.

Estos sistemas de captación de agua de lluvia se componen de: bajantes pluviales, filtro de hojas, filtro separador de primeras lluvias, tanque de almacenamiento de agua de lluvia con capacidad de 2,500 o 1,100 litros, bomba de agua, interruptor de encendido de la bomba, clorador y pastillas de cloro.

Además el gobierno de la CDMX también les proporciona algunos servicios como: dictaminación técnica de la viabilidad para la instalación de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en las viviendas; instalación de los Cosechadores de Agua de Lluvia y capacitaciones sobre la correcta operación, limpieza y mantenimiento de los sistemas.

Se estima que el costo unitario de los sistemas de Cosecha de Lluvia oscila entre los 17,000 y 18,000 pesos, mientras que el costo de instalación entre 1,500 y 2,000 pesos por sistema.

Publicidad

Cómo funcionan los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia

El sistema de captación de lluvia, es un mecanismo que sirve para recolectar, almacenar y tratar el agua de lluvia, y puede estar diseñado para dar agua apta para diferentes tipos de uso ya sea potable y no potables.

Un sistema de captación relativamente sencillo podría dar agua apta para contacto o consumo humano si se ubica en zonas rurales poco contaminadas, mientras que el mismo diseño, instalado en la Ciudad de México, o en alguna de las grandes ciudades con problemas de calidad del aire del país, podría dotar de agua apta únicamente para usos no potables.

Para este 2022, el gobierno de la CDMX tiene el objetivo de instalar un mínimo de 10,000 sistemas más de cosecha de lluvia. Cabe destacar que existen dos modalidades en las que puedes ser beneficiario; la primera, es obteniendo un subsidio completo y la segunda, con un subsidio al 50%.

La modalidad al 50% busca escalar el programa para alcanzar a la población que también padece la escasez de agua, pero cuenta con capacidad para adquirir un sistema de cosecha de lluvia subsidiado.

Requisitos para entrar al programa

Personas beneficiarias con subsidio completo

  • Ser habitante de una de las 441colonias enlistadas en las Reglas de Operación del Programa Cosecha de Lluvia 2022 , ubicadas en las alcaldías: Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
  • Inscribirse y firmar una carta compromiso disposición a cumplir con los requisitos de participación y mantenimiento del Sistema de Captación de Agua de Lluvia o Cosechador de Lluvia.
  • Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia.
Publicidad
  • Permitir el acceso de las personas facilitadoras del programa, tanto de la SEDEMA, como de las empresas proveedoras del servicio integral , durante la visita técnica, la instalación del Sistema Cosechador de Lluvia y las visitas de seguimiento.
  • Cumplir con una evaluación técnica por parte del equipo operador del programa social sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda.
  • De ser necesario, realizar las adecuaciones en el hogar para que se pueda llevar a cabo la instalación del Cosechador de Lluvia.

Personas beneficiarias con subsidio parcial al 50%

Además de los requisitos anteriormente señalados, en caso de acceder al programa social en la modalidad de subsidio parcial, las personas interesadas y beneficiarias deberán:

  • Firmar un convenio con la SEDEMA en el cual quedará registro de que la instalación y el subsidio acordado al sistema de acuerdo con la colonia, pueblo o barrio donde se habite-, quedará condicionado a que la persona interesada realice una compensación del otro 50% del costo total a la cuenta específica del Fondo Ambiental Público determinada por la SEDEMA.
  • Haber realizado la compensación correspondiente del 50% del costo total unitario e instalación del sistema en un máximo de tres transferencias bancarias o depósitos.
  • Presentar un comprobante del depósito o transferencia bancaria, donde se acredite la realización de la compensación. Se deberá presentar un comprobante por cada depósito o transferencia bancaria realizada hasta cubrir el monto total de la aportación acordada.

Cómo registrarte

Las personas interesadas pueden llamar a los números telefónicos 5553458104 y 5553458000 ext. 1646 o enviar un correo a programascall@sedema.cdmx.gob.mx.

También pueden comunicarse a los siguientes números de las alcaldías que les corresponda:

  • Gustavo A. Madero: 55 51 55 88 24
  • Iztapalapa: 55 58 26 24 27
  • Milpa Alta: 55 62 20 82 50
  • Tláhuac: 55 61 46 56 16
  • Tlalpan: 55 64 38 17 64
  • Xochimilco: 55 23 44 39 14

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad