Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toledo acusa "persecución política" tras detención de su hermano

Nelson Toledo fue detenido la noche del viernes en la alcaldía Coyoacán, mientras su hermano Mauricio Toledo enfrenta un proceso de extradición desde Chile por corrupción y enriquecimiento ilícito.
sáb 12 marzo 2022 03:27 PM
Detienen al hermano de Mauricio Toledo en Coyoacán
Mauricio Toledo acusó que la persecución política del gobierno de la CDMX se ha extendido a su familia, luego de la detención de su hermano Nelson Toledo.

Mauricio Toledo, exalcalde de Coayoacán y exdiputado federal, acusó al gobierno de la Ciudad de México de "persecución política" luego de que la noche del viernes la Fiscalía capitalina confirmó la detención de su hermano, Nelson Toledo.

A través de su cuenta de Twitter, Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, señaló que se habían violado los procesos legales y los derechos humanos de su hermano.

Publicidad

"En una flagrante violación a la justicia, el gobierno de la Ciudad de México extiende, como lo denuncié, la persecución política hacia los miembros de mi familia, violentando el proceso legal y los derechos humanos de mi hermano. El encono personal no tiene límites", escribió.

Ante esta situación, el exalcalde de Coayoacán exhortó a las autoridades judiciales a apegarse a derecho "para que prevalezca la justicia, no la venganza". También acusó que ante dicha situación "el estado de derecho está en riesgo".

La noche del viernes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la detención de Nelson Toledo por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. Fue enviado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se le leyeron sus derechos.

Nelson Toledo, quien fue servidor público de Coayoacán en la pasada administración, fue ubicado en calles de la colonia Culhuacán CTM, en esa alcaldía. De acuerdo De acuerdo con la investigación, entre 2013 y 2018, habría incrementado su patrimonio sin poder justificarlo con sus ingresos como funcionario.

En dicho periodo, se desempeñó como asesor, jefe de Departamento de Análisis Normativo, Subdirector Consultivo y de Apoyos a Comité; y subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Publicidad

El mensaje de Mauricio Toledo se publicó desde Chile, país al que viajó luego de que la FGJCDMX abrió la capeta de investigación en su contra por enriquecimiento ilícito y corrupción.

El 24 de diciembre de 2021, la Corte de Chile aprobó la extradición del exdelegado de Coyoacán para que enfrente las acusaciones ante la justicia mexicana, que giraron una orden de aprehensión en agosto pasado.

El procedimiento para la extradición de Mauricio Toledo se lleva a cabo a través de las cancillerías de México y de Chile. En cuanto sea repatriado, el exdiputado federal, ya sin fuero, podrá ser detenido por agentes de la fiscalía capitalina.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad