Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sandra Cuevas acusa a Sheinbaum, Batres y a Padierna de organizar montaje

La alcaldesa de Cuauhtémoc negó que se hayan lanzado pelotas con dinero en efectivo a un grupo de personas y evitó cuestionamientos al respecto.
mar 01 marzo 2022 04:47 PM
Sandra-Cuevas-Balones.jpg
La alcaldesa evitó cuestionamientos sobre los videos donde presuntamente lanza balones con dinero en efectivo a un grupo de personas.

Para Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, el proceso penal que se lleva en su contra por robo con violencia, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad contra elementos de la Secretaría de Seguidad Ciudadana, es un “montaje” organizado desde la jefatura de gobierno.

En rueda de prensa en el palacio legislativo de San Lázaro, Cuevas consideró que son falsas las acusaciones de cinco policías presuntamente agredidos por ella y personal de la demarcación y advirtió que el próximo 14 de marzo, cuando se lleve a cabo la audiencia de imputación en su contra, presentará videos y una línea de tiempo para demostrar que los uniformados nunca estuvieron retenidos en su oficina.

Publicidad

“Este montaje, orquestado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se los voy a echar abajo, cuento con todo el material para demostrar los hechos como en realidad fueron” apuntó.

En este contexto, Sandra Cuevas acusó a la mandataria capitalina, al secretario de gobierno Martí Batres, al exlíder perredista Rene Bejarano y la excandidata a la alcaldía Cuauhtémoc Dolores Padierna de fabricar delitos en su contra con el objetivo de recuperar la demarcación.

“Cualquier cosa que me llegue a pasar a mí, a mi equipo de trabajo cercano o a mi familia, hago responsable directamente a Claudia Sheinbaum Pardo, a Dolores padierna y al policía que le opera absolutamente todo a la jefa de gobierno (Israel Benitez) con indicativo Máximo”.

Aseguró que estos supuestos ataques políticos y mediáticos en su contra tienen como origen su rechazo a la oferta que –dice– le hicieron el secretario de gobierno Martí Batres; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, y Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, para que cambiara de bandera partidista a Morena.

“Por instrucciones precisas (de la jefa de gobierno) me invitaron a pasarme a Morena y les dije que no, que me iba a quedar a donde estaba porque ahí ayudaba más, después de todo esta situación y al ver que no me iba a pasar a Morena ocurren estos hechos lamentables, pero no me voy a callar y me voy a defender”, señaló.

Publicidad

“Yo no vi ningún balón”

Al ser cuestionada por los videos que circulan en redes sociales, donde se observa que la alcaldesa de Cuauhtémoc lanza desde un balcón varias pelotas, con billetes de 500 pesos pegados con cinta transparente, Sandra Cuevas intentó evadir la pregunta.

“Bueno, para empezar yo no vi ningún balón, desde ahí estamos mal, no nos desviemos, estamos hablando de lo más importante que es la persecución política y de ahí no me van a sacar” expresó

Ante la insistencia de los reporteros, Sandra Cuevas dio por terminada la conferencia y salió del recinto rodeada de su equipo de seguridad y de integrantes de la bancada del PRD en el Congreso federal.

¿Qué dice la ley?

Alberto Woolrich, abogado penalista consultado por Expansión Política, afirmó que en caso de que se llegara a comprobar que existió reparto de dinero en efectivo a través de estos balones, se configura el delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la General de la República pueden abrir carpetas de investigación de manera oficiosa y sin necesidad que haya una denuncia de por medio por parte de alguna institución o partido.

“Este delito está contemplado en las leyes locales de la Ciudad de México, como en el código penal federal y puede haber sanciones penales o inhabilitación en el ejercicio del servicio público”, apuntó.

Dijo que el recurso otorgado puede ser investigado por dos instancias más; por la Unidad de Inteligencia Financiera, si este fuera dinero reportado como privado, y el Instituto Nacional Electoral. si fuera un recurso público.

Publicidad

Morenistas denunciarán a Sandra Cuevas

Tomás Pliego, presidente de Morena en la Ciudad de México, advirtió que denunciará por la vía legal y administrativa a la alcaldesa Sandra Cuevas por lanzar pelotas con dinero en efectivo a un grupo de personas que se encontraba en la explanada de la demarcación.

A través de un videomensaje, el dirigente partidista cuestionó a Cuevas sobre el origen de los recursos que fueron pegados con cinta transparente en una pelota roja y lanzados por la alcaldesa desde uno de los balcones.

“Si el dinero es público, es un delito y se tiene que investigar por parte de la Fiscalía General de Justicia, y si es dinero privado, como parece que dijo la señora (Sandra Cuevas), se tiene que investigar por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, porque ¿cómo va a estar tirando ese dinero así?”, apuntó Tomás Pliego.

Dijo que este acto es -a su parecer- moral y éticamente reprobable y calificó el lanzamiento de dinero en efectivo como una falta de respeto a la ciudadanía, por lo que anunció que interpondrá las quejas ante las autoridades correspondientes en los próximos días.

“Esto recuerda a las viejas prácticas de la politiquería, vamos a denunciar por cualquier vía y vamos a darle seguimiento” resaltó.

Sandra Cuevas se ampara contra posible orden de aprehensión

La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ingresó ante un juzgado federal una demanda de amparo con lo que busca verificar si existe una orden de aprehensión en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad y agresiones hacia elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el expediente 124/2022, asentado en el juzgado decimotercero de amparo en materia penal, la demanda fue ingresada el 23 de febrero, pero no fue hasta el 25 de ese mismo mes cuando fue ingresada a trámite.

Los actos reclamados son: orden de presentación, detención, aprehensión o comparecencia y omisión de permitir el acceso a la carpeta de investigación CI-FIDDS/E/UI-1C/D/00156/02-2022.

Será en próximas fechas cuando un juez defina si concede o no la suspensión provisional o definitiva a la solicitud de Sandra Cuevas, en tanto, la audiencia de formulación de imputación, que se lleva ante un juez capitalino por este mismo caso, se pospuso para el 14 de marzo próximo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad