Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNACDMX: estamos dispuestos a colaborar para evitar ingreso de armas en escuelas

Alcaldes de oposición consideraron necesario que se apliquen medidas para garantizar la seguridad de los menores en los planteles escolares.
lun 21 febrero 2022 03:24 PM
mochila segura
Las revisiones a las mochilas de niños y jóvenes estudiantes no son nada nuevo, este tipo de operativos datan desde hace casi dos décadas.

Los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se dijeron dispuestos a colaborar con las autoridades federales y capitalinas para la implementación de medidas que puedan evitar hechos como el de este lunes en una escuela secundaria de Iztapalapa y a retomar el operativo “mochila segura”, si se considera necesario.

Tras darse a conocer el caso de un menor de 12 años que llevó un arma de fuego a la escuela “República de Chile”, en Iztapalapa, con la que él mismo se lesionó en la mano, Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, recordó que un operativo de revisión a las pertenencias de los menores se implementó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón

Publicidad

No obstante, Limón consideró necesario que se implementen medidas especiales para evitar que los menores acudan a los planteles escolares con armas.

“Entiendo la decisión de la Suprema Corte de cancelarlo por una cuestión de derechos humanos, pero me parece importante (el programa Mochila Segura) justamente para evitar accidentes como el que acaba de pasar en iztapalapa”, dijo.

La alcaldesa explicó que aunque no tienen facultades para llevar a cabo el programa “Mochila Segura”, en caso que el gobierno federal o de la Ciudad de México decidan implementar alguna acción similar o de otra índole, la UNACDMX estará en toda la disposición de colaborar para evitar que haya alumnos que lleguen armados a los colegios.

Por su parte Adrián Rubalcava, alcalde en Cuajimalpa y vocero de la UNACDMX, consideró necesario que se refuerce el programa de desarme voluntario y pidió poner a debate el tema sobre la línea divisoria que existe entre los derechos humanos de los menores y el derecho de los demás a estar seguros en las escuelas.

“Para nosotros es sumamente importante hacer un análisis donde está el límite del derecho de los demás y el de los derechos humanos para poder evitar una revisión de los alumnos que pueden ingresar con armas de fuego a las diferentes escuelas", añadió.

Rubalcava sostuvo que una dinámica, similar a la de “mochila segura”, no solo dará certeza a los alumnos, sino seguridad a los padres de familia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad