Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiante lleva arma a secundaria y se dispara, en Iztapalapa

El menor se lesionó dentro de las instalaciones de la Secundaria "República de Chile" en la colonia Mexicaltzingo. "Es un hecho aislado", afirma director.
lun 21 febrero 2022 11:25 AM
Niño-secundaria-1
La SSC CDMX supone que el estudiante que se disparó a sí mismo mientras estaba en clase de laboratorio, llevó el arma de su casa.

Un estudiante de 12 años se disparó luego de ingresar una pistola a la Secundaria Diurna N. 79 República de Chile, ubicada en la colonia Mexicaltzingo, alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El hecho ocurrió a las 08:10 horas de este lunes cuando el alumno se encontraba en clases de laboratorio dentro del plantel, de acuerdo con reportes preliminares.

Publicidad

Según los compañeros de clase, el niño manipulaba el arma cuando se disparó y se hirió en el dedo anular de la mano izquierda.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas llegaron al sitio y valoraron al menor. El diagnóstico fue una lesión en el dedo anular y meñique izquierdo. Fue trasladado al Hospital Pediátrico de Iztapalapa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX) informó en un comunicado que el padre, presunto dueño del arma, se encuentra bajo custodia policial en tanto el estudiante recibe la atención médica definitiva para después ser presentado ante las autoridades ministeriales correspondientes.

El arma, que habría sido llevada desde la casa del menor, quedó bajo custodia de la policía capitalina.

La pistola fue puesta a disposición del Ministerio Público IZP-4, la misma agencia en la que prevé que el menor sea presentado cuando sea dado de alta del hospital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó a través de Twitter que Esthela Damian, titular del DIF CDMX y Pablo Vázquez, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la SSC CDMX atenderán el caso del menor lesionado.

Publicidad

"Nuestra escuela es un lugar seguro"

Carlos Rodríguez González, director de la Secundaria 'República de Chile', afirmó tras lo ocurrido que se trata de "un hecho aislado".

"Tengo seis años administrando este plantel, por eso me atrevo a decir que es un hecho aislado, los padres de familia confían en su escuela y así va a seguir siendo. Nuestra escuela es un lugar seguro y lo puedo decir con todas sus palabras", dijo a medios de comunicación.

El director señaló que se siguió el protocolo establecido por la Secretaría de Gobernación en casos donde se ingresan armas a centros educativos.

"Resguardamos al niño y él está ahorita cuidado por sus padres", comentó.

Luis Humberto Fernández Flores, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEF CDMX), señaló que la escuela no fue evacuada ya que se considera que no existe riesgo para los 300 estudiantes y maestros que integran la comunidad del plantel.

“No hay ningún riesgo para los alumnos, no tendríamos por qué evacuarlo. Los padres y las madres que han querido venir pues se les ha informado", sostuvo.

Confirmó que el arma fue llevada por el estudiante que resultó herido.

"El menor lesionado es quien introdujo el arma pero no está de ninguna forma en riesgo, es un incidente básicamente en un dedo", indicó Fernández.

El funcionario señaló que el operativo Mochila Segura, en el cual se realizaban revisiones a los alumnos a su llegada a las escuelas, ya no se lleva a cabo debido a que es considerado como una violación a derechos humanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad