Sheinbaum indicó que para la construcción de estas dos líneas se utilizó tecnología italiana y suiza; sin embargo, se busca hacer la transferencia al capacitar a ingenieros del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) para crear especialistas en la materia.
Puso como ejemplo la construcción de las dos líneas de cablebús en Iztapalapa y Gustavo A. Madero como proyectos que toman en cuenta al mismo tiempo el desarrollo social, económico y la sustentabilidad ambiental.
“Van justamente a las zonas más pobres de la ciudad y transportan a los más pobres de la ciudad al Metro de la Ciudad de México. ¿Qué significa eso? Pues es el mejor transporte para los que menos tienen. ¿Qué contenido hay en esa política? Un contenido de desarrollo sustentable, desarrollo económico para la zona, porque el teleférico va a llevar desarrollo económico a la zona, se atiende el bienestar de los que menos tienen y se pone la mejor tecnología”, afirmó.
Las dos líneas de Cablebús que existen en la ciudad se encuentran al norte y oriente: la Línea 1, en Gustavo A. Madero, que corre de Cuautepec a Indios Verdes en un tramo de 9.2 kilómetros; así como la Línea 2 en Iztapalapa, que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, con 10.5 kilómetros.
Este año arrancará la construcción de la tercera línea del Cablebús en Chapultepec que pasará por la Cuarta Sección del Bosque, la cual será construida con recursos del Gobierno de México y estará a cargo del Gobierno capitalino.