Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | El adiós al boleto del Metro inicia en la estación Chilpancingo

La estación de la Línea 9 es sede de la prueba piloto con la que el Metro de la CDMX quiere hacer la transición del uso del clásico boleto magnético al de tarjetas de movilidad o códigos QR.
mié 02 febrero 2022 05:59 PM
Código QR en el metro
El código QR será un elemento auxiliar para ingresar al Metro.

Roberto tiene una entrevista de trabajo y ya es tarde para su cita. Ingresa a la estación Chilpancingo, de la Línea 9 del Metro capitalino, pero se da cuenta de que no lleva su tarjeta. Decide no perder tiempo en buscar entre todos sus papeles y opta por meter la mano al bolsillo de su pantalón, sacar una moneda y dirigirse a una taquilla para pedir un boleto.

Ahí, la mujer detrás del cristal, en lugar de entregarle el clásico rectángulo pequeño de cartulina con una banda magnética, le imprime una especie de ticket de compra con un código QR, que deberá colocar en los lectores ubicados en los torniquetes.

Publicidad

Esto no se debe a alguna posible escasez de boletos, sino a la prueba piloto que realiza el Sistema de Transporte Colectivo Metro para encauzar a los usuarios a migrar a formas de pago digitales, como la Tarjeta de Movilidad Integrada o los códigos QR.

Guillermo Calderón, director del Metro, confirmó recientemente en conferencia de prensa que los clásicos boletos van rumbo a su desaparición, pues cada vez más personas usan la Tarjeta de Movilidad Integrada, que abarca sistemas como Metro, Metrobús, Trolebús o Cablebús e incluso ya es aceptada en algunas rutas de transporte concesionado.

Según datos del Metro, el 70% de los ingresos a las estaciones de la red se realiza a través de este plástico, y el resto, por uso del boleto tradicional.

Desde noviembre de 2021, la estación Chilpancingo es sede de la prueba piloto para esta transición. Para ingresar, solo se aceptan códigos QR, tarjetas de movilidad y pagos con tarjeta de crédito o débito a través de la tecnología contactless.

Pago por contactless en el Metro
Si se te olvidó tu tarjeta y no quieres comprar una nueva o no traes cambio para el código QR, puedes utilizar tu tarjeta de crédito o débito.

Publicidad

¿Cómo funciona el ingreso por QR?

La estación Chilpancingo tiene dos accesos o zonas de torniquetes para ingresar a los andenes. En cada una hay cuatro máquinas que cumplen con dos funciones: recarga de tarjetas de movilidad o compra de código QR.

En cada máquina, la pantalla táctil advierte que el dispositivo no da cambio, por lo que se debe ingresar el monto exacto de cinco pesos por viaje.

El usuario debe tocar la opción de compra, seguida de la opción de código QR. La tercera pantalla es para confirmar que se quiere adquirir un viaje con código QR.

La máquina pide que el usuario ingrese la moneda o monedas y, una vez completado el monto, el pase se imprime. El ticket solo es válido por 10 minutos, no se puede conservar por varios días.

Aunque hay personal del Metro que apoya a los usuarios a adquirir los códigos QR y colocarlos correctamente para ingresar, a casi tres meses de su implementación, aún hay personas a quienes se les complica el cambio.

Miguel Ángel tiene 28 años y, aunque se le puede considerar un usuario millennial, señaló que sigue prefiriendo el boleto clásico sobre la tarjeta de movilidad o el código QR.

"Pues no es difícil (manejar las máquinas), es más sencillo, pero me gusta más el boleto del Metro, pero bueno, la modernidad que va surgiendo, digo, está bien; al fin y al cabo, se tienen que cambiar algunas cosas, ¿no?", expresó.

A diferencia de otras estaciones, donde solo existe un torniquete que acepta boletos magnéticos, en Chilpancingo todos los dispositivos tienen lectores de tarjetas o códigos QR.

Paola, otra usuaria, se enfrentó con esto. Llegó a la estación con boleto magnético en mano, pero al no haber ranura para ingresarlo, la oficial de seguridad le pidió que lo rompiera y le abrió el paso con la tarjeta que se ocupa para dejar ingresar a los adultos mayores.

"Es que casi no ocupo el servicio, la desaparición del boleto está bien, pero para personas que no lo ocupamos mucho pues sí es más flexible el boleto, no he utilizado el código QR porque casi no uso el servicio", contó.

Giovanni, usuario constante de la estación, afirmó que los códigos o la tarjeta son más fáciles de usar, aunque él sigue prefiriendo ir a las taquillas en vez de utilizar las máquinas.

"Está bueno el sistema, que lo hayan cambiado, porque luego los boletos ya no agarraban por más que los metieras, mejor los policías lo agarraban y te lo rompían; voy a la taquilla, como voy rápido, la taquilla se me hace más fácil, porque las máquinas me cuestan un poco de trabajo porque todavía no estoy asociado", reconoció.

Publicidad

Otros sistemas de pago

Como parte de las pruebas piloto para otras formas de pago digitales, los usuarios que no quieren adquirir una tarjeta de movilidad o que no tienen efectivo para imprimir un código QR pueden ingresar al Metro a través de su tarjeta de crédito o débito, siempre y cuando tenga la tecnología contactless.

Para ello, deberán acercar su tarjeta al lector y, una vez aceptada, en la pantalla aparecerá la leyenda "Bienvenido(a) al Metro". El sistema automáticamente cobrará 10 pesos del viaje de ida y vuelta; si ese día no se vuelve a utilizar la tarjeta, el sistema regresará los cinco pesos restantes en un lapso de 48 a 72 horas.

¿Adiós a las taquilleras?

Autoridades del Metro informaron que esto no sucederá, ya que, si bien habrá máquinas expendedoras de códigos QR o de recarga de tarjetas de movilidad, hay personas que aún prefieren acudir a la taquilla sin tener que lidiar con procedimientos con los que no están familiarizadas o que solo requieren ingresar alguna cantidad de dinero a su tarjeta y que les regresen cambio por ello.

Por esta prueba piloto en la estación Chilpancingo, el Metro dejó de imprimir más de 2,000 boletos diarios. Las autoridades estiman que de manera paulatina se desplazará el boleto por las tarjetas electrónicas y que el código QR será un elemento auxiliar como lo fueron en su momento los boletos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad