Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGJ CDMX busca sacar a tres alcaldías de la lista de municipios más violentos

Ernestina Godoy, fiscal de la capital del país, presentó ante el congreso local el plan de Política Criminal que incluye revisar 500,000 carpetas de investigación sin resolver.
vie 11 febrero 2022 07:35 PM
Ernestina Godoy
La fiscal de la CDMX se propone que las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero dejen de ser consideradas entre los 50 municipios más violentos a nivel nacional.

Al presentar el plan de Política Criminal 2022 ante el congreso local, Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), expuso que uno de los objetivos es eliminar a las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero de la lista de los municipios más violentos a nivel nacional.

“Fortalecer la coordinación interinstitucional en los gabinetes de seguridad, como lo hacemos todos los días, que permitan la disminución de la violencia en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc y poderlas sacar de la lista”, dijo durante una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Publicidad

Godoy señaló que comenzará a operar la Unidad de Supervisión General de Liquidación de Casos de la Procuraduría, cuyo fin es revisar unos 500,000 expedientes y carpetas de investigación sin resolver.

“Con lo cual determinaremos todos los casos, las averiguaciones previas y expedientes que quedaron pendientes en la extinta procuraduría”, agregó.

Además se desarrollará una estrategia en contra de los delitos de robo, despojo y extorsión.

“Ya no serán investigados de manera aislada, sino como parte de un fenómeno criminal y nos auxiliaremos de las unidades integradas por analistas, técnicos y expertos en la materia de su competencia, con el fin de detectar tendencias delictivas, series, víctimas, zonas, patrón delictivo, ola delictiva, producto objetivo y entorno o escenario de alto riesgo o incidencia”, detalló la fiscal.

Publicidad

La modernización de la procuración de justicia también está entre los objetivos a alcanzar, con lo que se busca llegar a papel cero al digitalizar todos los trámites a través del Sistema de Información Integral de Justicia (SIIJ).

“Permitirá integrar las carpetas de investigación de manera digital y dar seguimiento a los actos de investigación a lo largo de todas las etapas del proceso penal”, señaló.

La fiscal fue cuestionada sobre las denuncias sobre maltrato contra niños en el albergue San Bernabé, del DIF CDMX, por diputados de oposición, Jorge Gaviño del PRD y Ricardo Rubio del PAN.

“Inmediatamente hemos iniciado la investigación que está en curso, incluso la iniciamos por noticia criminal”, respondió Godoy.

Aseguró que se integrará una investigación sólida para esclarecer lo ocurrido, para lo cual se tiene una estrecha coordinación con el DIF capitalino.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad