Andrea Rocha, abogada y asesora de la organización civil Va por mi Gente explicó que la denuncia va dirigida a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la directora del DIF-CDMX, Esthela Damián, a la encargada del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, Nadia Troncoso y a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramirez.
Agregó que el gobierno capitalino está obligado a velar por los derechos de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y por ello solicitaron a la Fiscalía de la Ciudad de México que inicie una carpeta de investigación sobre el actuar de las autoridades y se sancione las posibles omisiones al cuidado de los menores, así como por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y tentativa de homicidio.
“La manera en que son tratados, amarrados de pies y cabeza y nunca se han preguntado si el menor en ese momento puede respirar bien, estos son los delitos son los que nosotros creemos que se pueden configurar, ya será la misma fiscalía de la CDMX pues pueda fincar la responsabilidad”, expresó la abogada.
Ricardo Serrano, presidente de la asociación civil Va por Mi Gente calificó de preocupante que se den hechos de maltrato a menores en casas de asistencia del DIF debido a que los niños generalmente provienen de hogares donde hubo violencia física y emocional, son abandonados o pertenecen a un sector social vulnerable.
Entre los promoventes de la denuncia están Jesús Ortega, Verónica Juárez y Antonio Medina, ex integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.