En Facebook, la marca más popular es Realy, que no ha sido aprobada por la Cofepris, según ha informado la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.
El especialista de la UAM considera que el uso de estas pruebas puede provocar un aumento de los contagios.
“Si uno se hace una prueba y resulta que es un falso negativo, lo cual quiere decir que en realidad sí estás infectado pero no salió en la prueba, una persona se puede confiar e ir con su familia, a un viaje o una fiesta y contagiar a los demás; ese es el principal problema de los falsos negativos”, señala Bojalil.
No recomendaría comprar estas pruebas en un local no certificado ni en Facebook. La opción segura es acudir a los kioscos de la ciudad, los laboratorios o las farmacias. También es posible comprar pruebas de las marcas aprobadas, pero se requiere encontrar un proveedor confiable, lo cual es bastante más complicado”.
Rafael Bojalil, investigador de la UAM Xochimilco
La Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX realizó un operativo este miércoles. En él, fueron decomisadas 459 pruebas rápidas en cuatro establecimientos, tras revisar un total de 28 locales en las plazas comerciales ubicadas en Izazaga 38 y 89, en el Centro Histórico.
En un recorrido realizado por Expansión Política en estas plazas, se observó cómo locatarios pausaron la venta de pruebas ante la posibilidad de que hubiera más decomisos.
“Apenas hubo operativo; entonces, casi nadie está vendiendo, se llevaron cajas y cajas de pruebas, los que lograron salvar su mercancía la tienen guardada mientras. Regresa el fin de semana, igual ya se calmaron las cosas y puedes conseguirlas”, comentó una vendedora del piso 5 de la Plaza Izazaga, en el número 89 de esa calle.
En contraste, a través de Facebook, los anuncios de venta continúan activos, con vendedores ubicados a lo largo y ancho de la ciudad. Los hay en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztacalco y Álvaro Obregón, por ejemplo.