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Así puedes obtener ayuda del INVI para el pago de tu renta en CDMX

La CDMX cuenta con el programa de otorgamiento de ayudas de beneficio social para pago de renta 2022, mediante el cual, el INVI pudo otorgar una ayuda de hasta 4,000 mensuales hasta por 12 meses.
vie 28 enero 2022 06:00 AM
renta cdmx
La ayuda de renta está dirigida a familias que vivían en situación de riesgo estructural, geológico o hidrometeorológico.

El gobierno de la Ciudad de México publicó este miércoles en la Gaceta Oficial las reglas de operación del programa social “Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social para pago de renta, ejercicio 2022”, programa mediante el cual el Instituto de Vivienda (INVI) otorga un apoyo para el pago de renta a familias que vivían en situación de riesgo estructural, geológico o hidrometeorológico.

Así que si eres habitante de capital y tu vivienda presenta algunos daños, puedes recibir un apoyo de hasta 4,000 pesos al mes. Acá te decimos cómo funciona este programa.

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¿En qué consiste el programa Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social para pago de renta?

Los apoyos que otorga el INVI en el Programa Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social para Pago de Renta están dirigidos a:

  • Personas vulnerables, que habitan en situación de riesgo estructural, hidrometeorológico, geológico o físico-químico.
  • Personas afectadas por alguna contingencia mayor, por la ejecución de acciones u obra pública.
  • Personas en situación de calle.

De esta manera, el INVI se encarga de realizar una transferencia monetaria destinada al pago de renta, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las familias de la Ciudad de México (en especial aquella con bajos o muy bajos ingresos) al facilitar la desocupación de su vivienda calificada en riesgo o afectada por alguna contingencia mayor, o por la desocupación de sitio para la ejecución de acciones u obra pública, o se encuentran en situación de calle; hasta acceder a una vivienda adecuada.

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¿Cuánto dinero da el gobierno de ayuda para renta?

El monto que se otorga es por 1,500 y hasta 4,000 pesos de manera mensual hasta por 12 meses en un ejercicio fiscal.

Para el ejercicio 2022 se tiene programado atender a 2,315 personas con este apoyo, para lo cual se destinó un presupuesto de 71 millones 760,000 pesos.

Requisitos para obtener el apoyo para el pago de renta

Las personas que busquen ser beneficiarios de este programa deberán cumplir con lo siguientes requisitos:

Requisitos de Acceso a las Ayudas de Beneficio Social para pago de renta:

Por Riesgo Estructural

  • Presentar escrito de solicitud (beneficiario o la representación social), dirigido al Director General del INVI.
  • Previo a la entrega de la ayuda para pago de renta, el INVI verificará que el solicitante forme parte del padrón de ocupantes originales del inmueble expropiado por riesgo estructural , asimismo, realizará visita al predio expropiado para constatar que el ciudadano haya desocupado la vivienda en riesgo.

Riesgo Hidrometeorológico, Geológico o Físico-Químico

  • La Subdirección de Alto Riesgo Estructural del INVI, a petición del ciudadano interesado en obtener apoyo para pago de renta, solicitará a la Alcaldía correspondiente, valorar la existencia de riesgo en la vivienda en cuestión
  • Una vez realizada la valoración, la alcaldía enviará escrito de solicitud de otorgamiento de apoyo para pago de renta, dirigido al Director General del INVI, anexando dictamen u opinión técnica que califique el grado y tipo de riesgo, emitido por la Unidad de Protección Civil de la Alcaldía, con la recomendación de desocupación de la vivienda y/o sitio, y una propuesta de suelo viable para construir vivienda.
  • Previo a la entrega de la ayuda para pago de renta, el INVI verificará mediante visita al domicilio dictaminado en riesgo, que el ciudadano haya desocupado la vivienda.

Población en Situación de Calle

  • El INVI recibirá la información de las personas en situación de calle que serán sujetas de atención, de parte de la Jefatura de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda podrá recibir solicitudes de atención de manera directa, de parte de personas en situación de calle.

Los siguientes documentos serán requeridos en copia y original para su cotejo:

  1. Identificación oficial con fotografía y firma vigente (que será necesario presentar en la institución bancaria para hacer efectivo el cobro de la ayuda de renta).
  2. Acta de Nacimiento
  • Casos de excepción: se considerará como caso de excepción aquella persona que por sus características pertenezca a algún grupo de atención prioritaria, y cumpla con los requisitos descritos previamente

Todo el trámite se realizará de forma personal e individual en concordancia con las medidas emitidas por la Jefatura de Gobierno de la CDMX a fin evitar la propagación y el número de contagios por COVID-19.

Las personas beneficiadas con apoyo para pago de renta podrán acudir a solicitar mayor información a las instalaciones del Invi en la Coordinación de Promoción Social, ubicada en Canela No. 660, 1er. Piso, ala “C”, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco; con un horario de atención de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Toma en cuenta que serán personas sujetas de atención prioritaria de las Ayudas de Beneficio Social para pago de renta, las personas que estén en los siguientes supuestos: Habitantes de vivienda en alto riesgo hidrometeorológico, geológico o físico-químico y estructural, o afectada por alguna contingencia mayor, o por la ejecución de acciones u obra pública, o que se encuentran en situación de calle, con características de:

  • Madres o padres solteros con dependientes económicos.
  • Jefas de familia con dependientes económicos.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Población indígena.
  • Personas con discapacidad.
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