Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX devela 4 estatuas de mujeres destacadas: ya suman 10 en Reforma

Una periodista, la esposa de Francisco I. Madero, una luchadora revolucionaria y la primera mujer médica en México son las mujeres a quienes se rinde homenaje en el Paseo de las Heroínas.
sáb 22 enero 2022 05:48 PM
WhatsApp Image 2022-01-22 at 13.38.28.jpeg
Las cuatro nuevas esculturas de mujeres se sumaron al Paseo de las Heroínas en la Ciudad de México.

Las esculturas de cuatro mujeres se sumaron al Paseo de las Heroínas, formado ahora por las figuras de 10 mujeres destacadas de la historia de México. Los monumentos se ubican sobre Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México.

“En este paseo había distintas esculturas, estatuas a hombres, a distintos personajes que construyeron la historia de México; quizá las únicas a mujeres son la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, que en realidad son símbolos de mujeres que representan libertad e independencia”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

“Era fundamental que en este paseo, en esta avenida que tiene este símbolo histórico de los liberales del siglo XIX y de todos aquellos que lucharon en contra de la invasión francesa, que llevara un paseo que también fuera para las mujeres, las heroínas que han forjado a la patria”, agregó la mandataria al presentar las nuevas esculturas este sábado.

Una de las mujeres a quien se rinde homenaje es Matilde Montoya, quien fue la primera mujer en graduarse de la Escuela Nacional de Medicina, en una época cuando las mujeres no podían realizar el examen profesional para graduarse.

Con una carta dirigida a Porfirio Díaz, Montoya logró que el entonces presidente solicitara a la Cámara de Diputados cambiar los estatutos para que las mujeres pudieran titularse.

También está la escultura de Sara Pérez Romero, esposa de Francisco I. Madero, quien organizó clubes antirreleccionistas en México.

Sheinbaum afirmó que Pérez Romero mostró entereza y decisión, al “autorecluirse en San Luis Potosí cuando el líder fue arrestado, o haber acudido en soledad, tal y como el tirano (Victoriano) Huerta se lo exigió, a recoger el cadáver de don Francisco a la Penitenciaría de Lecumberri, sepultarlo en soledad”.

Publicidad

Otra de las figuras es la dedicada a Juana Belén Gutiérrez Chávez, feminista y periodista colaboradora de El Hijo del Ahuizote, fundadora del Club Liberal Benito Juárez y encarcelada por su lucha junto a mineros y estudiantes.

Se incluye a Carmen Serdán Alatriste, de Puebla, quien en 1910 intentó defender la casa donde se encontraba con sus hermanos, delatados como maderistas armados. Fue presa por el régimen de Porfirio Díaz en la cárcel de la Merced, donde se convirtió en enfermera.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, y la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad