“Era fundamental que en este paseo, en esta avenida que tiene este símbolo histórico de los liberales del siglo XIX y de todos aquellos que lucharon en contra de la invasión francesa, que llevara un paseo que también fuera para las mujeres, las heroínas que han forjado a la patria”, agregó la mandataria al presentar las nuevas esculturas este sábado.
Una de las mujeres a quien se rinde homenaje es Matilde Montoya, quien fue la primera mujer en graduarse de la Escuela Nacional de Medicina, en una época cuando las mujeres no podían realizar el examen profesional para graduarse.
Con una carta dirigida a Porfirio Díaz, Montoya logró que el entonces presidente solicitara a la Cámara de Diputados cambiar los estatutos para que las mujeres pudieran titularse.
También está la escultura de Sara Pérez Romero, esposa de Francisco I. Madero, quien organizó clubes antirreleccionistas en México.
Sheinbaum afirmó que Pérez Romero mostró entereza y decisión, al “autorecluirse en San Luis Potosí cuando el líder fue arrestado, o haber acudido en soledad, tal y como el tirano (Victoriano) Huerta se lo exigió, a recoger el cadáver de don Francisco a la Penitenciaría de Lecumberri, sepultarlo en soledad”.