Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Gutiérrez mantiene poder en el Congreso de la CDMX y alcaldías

En las pasadas elecciones del 6 de junio, el exlíder priista en la Ciudad de México logró impulsar a distintos personajes cercanos.
mar 04 enero 2022 12:08 PM
Ligados a Cuauhtémoc Gutiérrez
Luis Gerardo Quijano alcalde en Magdalena Contreras se reunión con Gutiérrez de la Torre en 2020, es parte de su circulo cercano.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, detenido la semana pasada por el presunto delito de trata de personas, es uno de los personajes con mayor poder dentro de su partido, quien logró impulsar candidaturas a diputados, alcaldes y concejales para mantener su fuerza política.

Consta en su perfil de Facebook “Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre Oficial” que desde 2020 y en plena pandemia, el también llamado “Zar de la Basura” o “Rey de la Basura” se reunió en distintas ocasiones con líderes y militantes priistas de su círculo cercano para preparar el camino rumbo a las elecciones de 2021.

Publicidad

La última publicación fue el pasado 12 de febrero de 2021 donde se observa a un grupo de personas en una reunión de trabajo, entre ellos estaba Ernesto Alarcón, actual líder de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México.

“​​Con beneplácito constaté que en esta una nueva etapa del partido, la Comisión de Procesos Internos está conformada por representantes de todos los sectores y organizaciones, además de su estructura territorial. Mujeres y hombres preparados y comprometidos con nuestro partido”, se lee en la publicación.

Ernesto Alarcón Gutierrez de la Torre
El diputado Priista reelecto Ernesto Alarcón en reuni´´ón con Gutiérrez de la Torre

No era la primera vez que se le observó a Ernesto Alarcón departiendo junto a Gutiérrez de la Torre, también lo hizo el 16 de enero de 2021 acompañado por Sandra Vaca, exdiputada en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México y a quien también se le investiga por el delito de trata de personas, debido a que en 2014, fungía como asistente personal del exlíder priista.

Un personaje cercano a Gutiérrez de la Torre es el actual alcalde en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, con quien se reunió en septiembre de 2020 en plena pandemia para abordar diversos temas referentes al tricolor.

A finales de septiembre de 2021, dos días antes de tomar posesión de su cargo como alcalde en Magdalena Contreras, Quijano interpuso un juicio de amparo ante el juzgado sexto de distrito en materia de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, misma que fue rechazada.

Este tipo de demandas de amparo son consideradas como “buscadores” y tienen como objetivo identificar posibles mandamientos judiciales que pudieran existir en su contra o si este personaje fue vinculado al caso Gutiérrez de la Torre.

Publicidad

Poder en concejalías

El grupo cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez logró mantener espacios de poder en las concejalías de diversas alcaldías.

Uno de ellos es ​​Alan Cristian Vargas Sánchez, quien es concejal del PRI en Gustavo A Madero. Este personaje es conocido por causar desmanes en 2010 cuando era diputado en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se ganó el nombre de “dipuhooligan”.

En 2018 fue candidato a la alcaldía por el PRI y contó con el cobijo de Gutiérrez de la Torre.

Una de las operadoras políticas del “Zar de la basura” en Azcapotzalco es Aida Elena Beltrán Sánchez, quien ganó la concejalía por el principio de mayoría relativa y tomó protesta en octubre pasado.

Claudia Elena Ramos fue reelecta para una concejalía en Tláhuac por el PRI, incluso en el perfil de Facebook de Cuauhtémoc, se le observa en octubre de 2020 que personalmente fue a entregar su informe de labores al hoy detenido.

Otros personajes cercanos que ocupan una concejalía en las alcaldías son: Altagracia Méndez en Miguel Hidalgo y Ángel del Carmen Gutiérrez en Milpa Alta, así como Luis Armando Báez en Álvaro Obregón y Rosa María Ramírez en Coyoacán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad