Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de la Plaza de Toros México, entre la fiesta brava y la polémica

De nuevo las corridas de toros en la Ciudad de México están dentro del ojo del huracán, tras la resolución de la Supema Corte de Justicia de la Nación de reanudar actividades.
jue 07 diciembre 2023 08:48 AM
Historia de la Plaza de Toros México
La Plaza de Toros México tiene 77 años de existencia y cada tarde de domingo desde las gradas los asistentes corean "olé".

¿Fiesta brava? ¿Maltrato animal? Las corridas de toros en la Ciudad de México vuelven a estar en polémica debido a la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó el amparo que impedía las corridas de toros en la Plaza México de la capital, suspendidas desde mayo de 2022.

La Plaza México celebró la resolución de la SCJN y a través de su página oficial de Facebook adelantó a la afición que pronto darán a conocer la fecha de reinicio de las actividades.

Publicidad

El recinto en donde se llevan a cabo estos eventos es la famosa Plaza de Toros México, que ya tiene 77 años de existencia. El pasado 5 de febrero celebró otro aniversario más.

“Cada domingo de toros, cada tarde en la que La México abre sus puertas, tenemos la oportunidad de vivir con una pasión absoluta el colorido de nuestro país a través de sus matices, colores y sentidos, todo aquí cobra gran sentido”, se afirma en la página oficial de la Plaza de Toros.

A lo largo de más de siete décadas por sus tribunas se han visto desfilar lo mismo a empresarios, políticos, periodistas y artistas que gustan de la llamada fiesta brava.

¿Fiesta brava? ¿Maltrato animal? La suspensión de las corridas de toros

Cuándo se construyó

La México, como también se le conoce al recinto se inauguró el 5 de febrero de 1946, y en ese momento se convirtió en la plaza de toros más grande del mundo.

En la tarde inaugural participaron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna.

“El primer toro lidiado en la considerada Catedral del Toreo en México llevó por nombre “Jardinero”, detalla la página de internet.

¿Quiénes son los dueños?

En agosto de 2016 se informó que la empresa Tauroplaza México S.A. de C.V., del empresario Alberto Bailléres González, estaría al frente de la plaza durante cinco años, es decir, hasta la temporada 2020-2021.

El gusto por la tauromaquía por parte de Alberto Bailléres González, uno de los empresarios más ricos del país se refleja en la propiedad de varias ganaderías en el país, como la de San Miguel Mimihuapán, Begoña, Santa Teresa y San Martín. El empresario falleció en febrero de 2022.

Publicidad

¿Cuántas personas caben en la Plaza de Toros México?

La capacidad en la Plaza México es 41,262 personas aunque en llenos totales se ha tenido un registro de entre 45,000 a 48,000 aficionados.

Los animalistas están en contra de las corridas de toros

Sin embargo, no todo ha sido “fiesta” dentro del lugar. Hasta la plaza ubicada en Augusto Rodín #130, colonia Nochebuena de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México han llegado activistas que están en contra de esta práctica en donde “se matan animales por diversión”, de acuerdo a su argumento.

Publicidad

La polémica actual

Durante el tiempo en que no hubo corridas de toros en la Plaza México el recinto se utilizó para otros eventos artísticos, como conciertos. Ahora, tras la resolución de la Segunda Sala de la SCJN, activistas se manifiestan a través de redes sociales en contra de que se reactive la llamada "fiesta brava".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad