Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son las alertas por frío y qué implican para habitantes de la CDMX?

Te explicamos en qué consiste el sistema de alertamiento por bajas temperaturas en la capital del país y las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud.
mar 09 noviembre 2021 03:43 PM
El frío ha cobrado la muerte de nueve personas en todo el territorio nacional. (Foto: Notimex)

La temporada de frío ya comenzó en la Ciudad de México y, desde hace unos días, autoridades capitalinas lanzaron el sistema de alertamiento por bajas temperaturas para que la población tome sus precauciones y eviten afectaciones a su salud.

Aunque el sistema de alertamiento de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) contempla cinco colores; donde verde es el de riesgo nulo o muy bajo, cambia a color amarillo, naranja y rojo conforme incrementa la intensidad del viento, lluvia o frio.

Publicidad

El color púrpura es la escala más alta de riesgo, sin embargo, solo se activó en dos ocasiones por lluvia; una la noche del 15 de septiembre de 2020 en Iztapalapa y, donde cayó una tormenta equivalente a la lluvia que todo un año en tan solo dos horas y días posteriores en otras cinco alcaldías del sur de la Ciudad de México.

Por frío, solo se han activado las alertas amarilla y naranja, ya que no se ha presentado en lo que va de la presente administración capitalina una tormenta invernal que amerite la activación de las alertas roja y púrpura.

Escala de alertamiento Protección Civil
En la escala de alertamiento, el verde representa nulo o bajo riesgo, púrpura es el de mayor afectación.

¿Qué significa el sistema de alerta por colores?

Los distintos fenómenos meteorológicos tienen una clasificación de alerta por parte de Protección Civil de la Ciudad de México para determinar el grado de riesgo. En el caso de bajas temperaturas, la alerta verde implica un clima normal que no descienda de los seis grados celsius.

La alerta amarilla contempla un rango de descenso de temperatura de entre cuatro y seis grados e incluso aguanieve en zonas altas de la capital.

El color naranja en el sistema de alertamiento contempla temperaturas de entre uno y tres grados, aguanieve en zonas altas e incluso nevadas ligeras.

La alerta roja estima una temperatura de menos dos a cero grados y nevadas en zonas altas y la alerta púrpura, misma que nunca se ha activado para frío, se activa con temperaturas inferiores a menos tres grados y nieve abundante.

Algunas de las alcaldías que presentan mayor afectación durante la temporada de frío son Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, que son las que tienen zonas montañosas y asentamientos humanos en zonas boscosas.

Publicidad

Recomendaciones de las autoridades

Para evitar afectaciones a la salud durante la temporada de frío, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México recomienda acudir al médico en caso de sentir algún malestar relacionado con las bajas temperaturas.

Evitar cambios bruscos de temperatura, ya que este es uno de los principales motivos por los que en esta temporada se presentan enfermedades que afectan al sistema respiratorio.

Usar crema corporal para mantener la piel hidratada, ya que el frío causa resequedad.

Ingerir abundante agua, así como frutas ricas en vitamina C como limón, naranjas, mandarinas, limas, fresas o guayabas.

Evitar el uso de calentadores eléctricos, anafres o fogatas para aumentar la temperatura de la habitación de descanso ya que la expulsión de monóxido de carbono y la mala ventilación, puede causar incluso la muerte de personas.

Las autoridades recomiendan también en todo momento mantenerse informado de los canales oficiales o a través de medios de comunicación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad