Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX busca reforzar el programa Hogares de Corazón, de familias temporales

Dentro de este programa que comenzó en 2020, el gobierno capitalino busca sumar a 200 familias que puedan recibir temporalmente a menores que hayan sufrido violencia o abandono.
mar 09 noviembre 2021 04:15 PM
Testimonio de familia de acogida
El programa fue creado y es impulsado por el DIF capitalino.

Hogares de Corazón es el programa del DIF en la Ciudad de México a través del cual los niños y adolescentes que por alguna circunstancia no tienen una familia son acogidos en un hogar temporal para recibir cuidados, educación y afecto.

Esthela Damián, directora general del DIF de la CDMX, indicó este martes que esta opción se ha implementado para reducir la cantidad de menores que son institucionalizados y garantizar su derecho a la familia. Actualmente, se busca reforzar el programa.

Publicidad

“Esto significa que estos niños o estas niñas son canalizados a estos Centros de Asistencia Social que cubren todos los requisitos, pero que no se les garantiza el derecho a la familia; por eso, para nosotros es la última opción que tenemos”, dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria explicó que en la administración anterior había 900 niños y adolescentes institucionalizados y actualmente se ha reducido a 415 menores.

Damián sostuvo que la pandemia de COVID-19 fue una oportunidad pues, ante la necesidad de reducir la cantidad de niños en los Centros de Asistencia para evitar contagios, en 2020 se inició con el programa Hogares de Corazón, apoyando en ese año a 45 menores. En lo que va de 2021, se ha recibido a 29 en familias temporales.

Además, en 2021 el DIF ha colocado a 790 menores con su familia extendida, 348 se han reintegrado a su familia de origen y 29 están en familias con fines de adopción.

Menores en hogares temporales
A partir de su inicio en 2020, son 74 niños y adolescentes los que han sido recibidos en Hogares de Corazón.

La titular del DIF de la CDMX explicó que quienes deseen ser parte de Hogares de Corazón pueden inscribirse en el portal www.dif.cdmx.gob.mx/hogaresdecorazon , para después ser evaluados y capacitados para convertirse en familias temporales.

“Ahí tú te puedes registrar para informar que estás interesado en este programa, se te piden varios requisitos: acreditar que tienes un modo honesto de vivir, tu comprobante de domicilio, tu edad, con quién vives, entre otros. Se hacen visitas a domicilio y se hacen talleres, pláticas y certificaciones”, detalló la funcionaria.

“No es algo tortuoso, es algo amable, pero nosotros nos debemos sentir con la seguridad de que el niño o la niña se va a un Hogar de Corazón en donde va a recibir el cariño que seguramente le faltó y por eso lo tenemos nosotros”, añadió.

Publicidad

Las familias que acogida temporal permiten que niños y adolescentes mejoren su autoestima, se sientan seguros y creen vínculos, lo que tiene un efecto sobre su comportamiento y capacidad de aprendizaje, indicó Damián.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso en los Hogares de Corazón donde los niños sufrieran maltrato o abandono; lo que se trabaja es el desapego, pues en algunos casos las familias temporales generan demasiado cariño hacia los niños, lo que hace difícil la separación cuando son adoptados o reintegrados a sus familias.

El objetivo es crear un banco con 200 familias en toda la ciudad para recibir a los menores que hayan sido abandonados o sufrieran violencia y por ello no estén con su familia de origen.

“Es nuestra aspiración tener en la ciudad 200 familias con diferentes perfiles: buscamos tener familias que sean expertas en niños con discapacidad, queremos también tener familias para niños o adolescentes migrantes, quisiéramos también especializar a algunas familias en temas de adolescentes en conflicto con la ley”, detalló Damián.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad