Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Voz de Polanco se ampara contra la CDMX por el programa Ciudad al Aire Libre

La asociación vecinal y otras organizaciones presentaron un amparo contra el programa, pues consideran que ha dado pie a abusos y a que los restaurantes se apropien de la vía pública.
mar 09 noviembre 2021 01:52 PM
La voz de Polanco restaurantes
Con este amparo, la asociación civil busca que el programa Ciudad al Aire Libre quede sin efectos en la CDMX.

La asociación civil La Voz de Polanco y otras organizaciones vecinales de las colonias Roma, Condesa, Del Carmen y Narvarte presentaron un amparo en contra de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por la implementación del programa Ciudad al Aire Libre, que permite al sector restaurantero y otros giros colocar enseres en la vía pública para atender a sus clientes.

Mayte de las Rivas Flores, presidenta de la asociación, señaló en entrevista que, si bien el programa surgió como un apoyo a los restauranteros en el semáforo epidemiológico naranja y rojo, la suspensión de inspecciones por parte del Invea y otras dependencias para el cumplimiento de la ley ocasionó que diversos comercios se extendieran por las aceras sin control.

Publicidad

Incluso, según De las Rivas Flores, los negocios colocaron carpas, estructuras metálicas y calentadores, y a esto se sumaron bocinas y pantallas, que generan ruido hasta altas horas de la noche.

"La jefa (de gobierno) no pudo haber presentado un programa que contradice varias leyes, entre ellas, la de Establecimientos Mercantiles; la ley está por encima de cualquier programa y es totalmente ilegal y por tanto inconstitucional, por eso acudimos al amparo", dijo.

Añadió que lo que los inconformes buscan con este amparo es que se suspenda el programa Ciudad al Aire Libre, en un primer momento de manera provisional, mientras un juez federal en materia administrativa analiza el fondo del tema. Además, buscarán que esta medida sea suspendida de manera definitiva.

"Nosotros lo estamos presentando, pero sus efectos van contra el programa que abarca toda la Ciudad de México; en cuanto se obtenga la suspensión provisional, entonces (los restauranteros) van a tener que retirar todos sus enseres", apuntó.

Amparo La Voz de Polanco
El amparo contra el programa Ciudad al Aire Libre quedó asentado ante un juzgado federal en materia administrativa.

Inconformes acusan abusos

De las Rivas Flores afirmó que la queja principal por el programa es que fue invadido el espacio público, además de que la gran cantidad de autos en colonias como Polanco, Roma y Condesa genera problemas de movilidad y libre paso peatonal.

Dijo que la colocación de jardineras, luminarias, calentadores y bocinas y la proyección de espectáculos deportivos en algunas ocasiones genera más ruido de lo normal y viola el derecho de los vecinos a un buen descanso.

Añadió que el paso al semáforo verde eliminó toda restricción de aforos en restaurantes y, por tanto, ya no habría motivos para que los enseres sigan en la vía pública.

Publicidad
Enseres en via publica.
La Voz de Polanco asegura que restauranteros abusaron del espacio público y redujeron el paso peatonal.

"Los restaurantes están llenos al 100%, llenos adentro, y aparte tienen mesas afuera; entonces, eso ha venido a molestar a los vecinos, la gente no puede descansar, hemos perdido la banqueta, nuestro derecho a la movilidad, en beneficio de unos cuantos. Entendemos que hubo una emergencia sanitaria, entendemos que hubo un apoyo, pero este apoyo tiene que terminar", dijo.

La activista señaló que desde agosto La Voz de Polanco tocó las puertas de las secretarías de Movilidad y de Salud e incluso hubo una reunión con el secretario de Gobierno, Martí Batres, pero ninguno solucionó sus demandas.

Habrá protestas en colonias afectadas

La presidenta de La Voz de Polanco anunció que el amparo no será el único recurso, pues se llevarán a cabo actividades para visualizar la molestia de los vecinos.

El miércoles 10 de noviembre por la noche, vecinos de distintas colonias afectadas colocarán velas en la explanada del Parque Lincoln para formar la frase "Se ordenan o se van".

Para el jueves 11 de noviembre, vecinos colocarán sábanas blancas en balcones o ventanas para exigir respeto a su derecho al descanso. Y para el viernes, habrá una actividad que no ha sido revelada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad