“Los montos que nos dieron son equivalentes a los de 2020, no hay incremento, al contrario, hay pérdida en términos reales.
“De 2021 a 2022 sí se está proyectando un incremento, pero ese incremento nos deja igualitos al presupuesto de 2020. Es igual en términos nominales, es decir, las cifras son iguales, pero no puedo comprar lo mismo en el 2022 que lo que compraba en 2020. Eso se llama una pérdida en términos reales porque hay inflación”, explicó el también vocero de la UNACDMX.
Los alcaldes de oposición planean presentar la solicitud ante el Congreso de la Unión este miércoles. Además, hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los alcaldes de Morena para que también acudan, antes de que la Secretaría de Finanzas de la ciudad presente ante el Congreso local la iniciativa de presupuesto 2022.
“Vamos a ir a la Cámara de Diputados a pedir más recursos para la ciudad, para que cuando se dé la discusión en el Congreso de la ciudad no nos digan ‘no hay’ o ‘no alcanza’ o ‘no hay dinero’. Lo que queremos en realidad es que el día de mañana que venga la discusión en el Congreso de la ciudad no haya pretextos”, señaló Tabe.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, sostuvo que hace falta transparencia en la fórmula con la que se asigna el presupuesto en cada demarcación y pidió que Sheinbaum informe sobre el programa de obras para el próximo año, en especial sobre la red hidráulica, para conocer si solo se prevén proyectos en las alcaldías gobernadas por Morena.
Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, indicó por su parte que su solicitud de ampliar el presupuesto de la alcaldía en 35 millones de pesos, para abastecer a la población con pipas de agua, fue rechazada.
“Sí es verdad que se está politizando el tema, porque por lo menos a mí me han comentado varias personas que si necesitamos agua, que son dirigentes de grupos políticos, ellos nos ayudan a conseguirla. Entonces la alcaldía no tiene presupuesto pero sí para dirigentes políticos a través del área de Participación Ciudadana del Gobierno central, pues les envían las pipas”, relató González.