Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de UNACDMX pedirán al Congreso más recursos para la CDMX

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, sostuvo que se debe exigir que la ciudad reciba el Fondo de Capitalidad para que las alcaldías cuenten con más presupuesto en 2022.
lun 08 noviembre 2021 03:51 PM
Miembros de la UNACDMX
Alcaldes de la UNACDMX pedirán más recursos federales para la CDMX al Congreso de la Unión.

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) pedirá ante el Congreso de la Unión que el Gobierno federal otorgue más recursos a la Ciudad de México y que se asigne el Fondo de Capitalidad.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, dijo que los recursos que recibirán el próximo año, de acuerdo con el techo presupuestal informado por la Secretaría de Finanzas capitalina, es prácticamente igual al que recibieron las alcaldías en el 2020.

Publicidad

“Los montos que nos dieron son equivalentes a los de 2020, no hay incremento, al contrario, hay pérdida en términos reales.

“De 2021 a 2022 sí se está proyectando un incremento, pero ese incremento nos deja igualitos al presupuesto de 2020. Es igual en términos nominales, es decir, las cifras son iguales, pero no puedo comprar lo mismo en el 2022 que lo que compraba en 2020. Eso se llama una pérdida en términos reales porque hay inflación”, explicó el también vocero de la UNACDMX.

Los alcaldes de oposición planean presentar la solicitud ante el Congreso de la Unión este miércoles. Además, hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los alcaldes de Morena para que también acudan, antes de que la Secretaría de Finanzas de la ciudad presente ante el Congreso local la iniciativa de presupuesto 2022.

“Vamos a ir a la Cámara de Diputados a pedir más recursos para la ciudad, para que cuando se dé la discusión en el Congreso de la ciudad no nos digan ‘no hay’ o ‘no alcanza’ o ‘no hay dinero’. Lo que queremos en realidad es que el día de mañana que venga la discusión en el Congreso de la ciudad no haya pretextos”, señaló Tabe.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, sostuvo que hace falta transparencia en la fórmula con la que se asigna el presupuesto en cada demarcación y pidió que Sheinbaum informe sobre el programa de obras para el próximo año, en especial sobre la red hidráulica, para conocer si solo se prevén proyectos en las alcaldías gobernadas por Morena.

Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, indicó por su parte que su solicitud de ampliar el presupuesto de la alcaldía en 35 millones de pesos, para abastecer a la población con pipas de agua, fue rechazada.

“Sí es verdad que se está politizando el tema, porque por lo menos a mí me han comentado varias personas que si necesitamos agua, que son dirigentes de grupos políticos, ellos nos ayudan a conseguirla. Entonces la alcaldía no tiene presupuesto pero sí para dirigentes políticos a través del área de Participación Ciudadana del Gobierno central, pues les envían las pipas”, relató González.

Publicidad

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, señaló que una respuesta al problema serían los recursos pagados por los desarrolladores para renovar la red hidráulica; no obstante este dinero entra a las arcas del Gobierno de la ciudad y se destina para otros fines.

“Ese recurso entra a la caja de la ciudad y ese recurso no se ha utilizado al 100% para la infraestructura hidráulica. Entonces el llamado es que si bien creemos que la recuperación económica también pasa por de desarrollo inmobiliario, queremos que lo que pagan los desarrolladores se quede en las zonas, pero sobre todo que se invierta en el concepto por el cual pagan que es infraestructura hidráulica”, dijo.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, comentó que no ha visto disposición de la jefa de Gobierno para trabajar con los alcaldes de oposición y criticó la actuación de Paola Félix, exsecretaría de Turismo, por su viaje en aeronave privada a Guatemala.

La alcaldesa apuntó que los alcaldes de Morena que fueron derrotados en las elecciones del 6 de junio “se llenaron las bolsas”.

“Si vas a señalar y vas a exigir, que empiecen a dar el ejemplo”, dijo.

Concejales de Morena piden “austeridad” a alcaldes de oposición

Concejales de Morena se pronunciaron en contra de la solicitud de un mayor presupuesto para la Ciudad de México y las alcaldías realizada por los alcaldes de la UNACDMX y pidieron a la oposición presentar un “plan de austeridad” en sus demarcaciones, que esté apegado “a los principios de la Cuarta Transformación”.

“Las personas titulares de las alcaldías de la UNACDMX, en conferencia de prensa, disfrazan sentir preocupación por el bienestar de la ciudadanía al pedir más presupuesto al gobierno, ya no solo para sus alcaldías, sino para toda la ciudad”, indicó Morena de la CDMX.

Publicidad

El pronunciamiento señala que Claudia Sheinbaum tiene como eje un “modelo republicano de austeridad y economía moral”, que ha dado resultados y ha atendido a los sectores vulnerables, además de que se ha invertido en lugares donde –apunta– no se habían destinado recursos.

Los morenistas sostuvieron que la mayoría de las alcaldías gobernadas por la oposición no han recibido información sobre el proyecto de presupuesto 2022, tampoco se les ha convocado a mesas ni sesiones sobre el tema, lo que “exhibe su incongruencia”.

“Piden a la ciudadanía no dejarse confundir por esta unión de alcaldes que no da propuestas y solo pretende dividir a nuestra ciudad, pues sólo quieren obtener más recursos para crear proyectos que beneficien a unos cuantos, como el proyecto recién anunciado por la alcaldesa en la Cuauhtémoc, que cambiar a la Zona Rosa, un lugar emblemático en la ciudad, por un lugar como Las Vegas, Nevada”, señala el comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad