Esto es lo que cuesta borrar grafitis en el monumento
Para retirar las pintas de la base de la Columna de la Independencia se destinaron 2 millones de pesos, de los cuales 800,000 fueron de materiales aportados por la Secretaría de Obras capitalina, mientras que 1.2 millones representaron el sueldo de los especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) que fueron asignados a los trabajos.
Los puntos que suelen ser las áreas intervenidas por manifestantes son aquellos a nivel de suelo, como la base de la columna donde está la entrada al mausoleo, así como las bases de las esculturas de cuatro figuras femeninas que representan La Guerra, La Justicia, La Ley y La Paz, y la propia glorieta.
Jesús Esteva, secretario de Obras, explicó que la limpieza no es una tarea fácil por las características del propio monumento.
“Es un material poroso, es cantera; entonces, penetran estas pinturas y se tienen que cuidar mucho los procesos de restauración. No puede ser nada más limpiar con un cepillo porque nos llevamos el material y cada vez lo volvemos más vulnerable”, detalló en conferencia de prensa.
“(Se) utilizan químicos muy especializados para no hacer daño a la cantera, también utilizan vapor, es decir, procedimientos que no sean abrasivos y se llega hasta cierto nivel de profundidad”.