Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El monumento a la mujer indígena sigue en pie, afirma Sheinbaum

La jefa de Gobierno adelantó que se buscará dialogar con los colectivos feministas antes de retirar la "monumenta" colocada en al Glorieta de Colón durante la manifestación del sábado.
lun 27 septiembre 2021 02:00 PM
Madres de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio instalaron la "Glorieta Las Mujeres que luchan", en el espacio donde estuvo la Glorieta de Colon, en avenida Reforma
Este domingo los nombres escritos por manifestantes feministas en la Glorieta a Colón aparecieron cubiertos por pintura gris; colectivos responsabilizaron al gobierno de la CDMX.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que se mantiene el proyecto de colocar una estatua en honor a la mujer indígena en la glorieta de Colón, por lo cual se retirará la "monumenta" instalada por manifestantes feministas.

"Sí sigue en pie, y la característica de este monumento está en manos del Comité de Monumentos de la Ciudad de México, ahí se está definiendo; pero sí es muy importante que sea para las mujeres indígenas", respondió al ser cuestionada en conferencia de prensa.

Publicidad

Manifestantes convocadas por el colectivo Antimonumenta Vivas nos Queremos rebautizaron el espacio como la “Glorieta de las mujeres que luchan” y colocaron en el pedestal la silueta de una mujer con el puño en alto en color morado, que distingue al movimiento feminista.

Sheinbaum informó que se buscará dialogar con las manifestantes antes de retirar la "monumenta" y reiteró que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas de la Ciudad de México quien defina la escultura que se instalará.

"Es importante platicar con ellas; pero ya está en decisión de este comité y ya muy pronto tomarán la decisión. Repito: es fundamental que sea para las mujeres que históricamente no han tenido voz", sostuvo la funcionaria.

El Gobierno capitalino anunció en días pasados que instalaría una estatua dedicada a la mujer indígena, que diseñaría el arquitecto y artista plástico Pedro Reyes. Sin embargo, al recibir críticas por no consultar el proyecto con la sociedad civil, la mandataria dio marcha atrás y dejó en manos del Comité de Monumentos la decisión.

Publicidad

Sheinbaum reconoce que se "limpió" tras la manifestación

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el pasado 26 de septiembre que fueron las autoridades capitalinas quienes cubrieron los nombres después de la manifestación.

“Sólo es limpieza que normalmente se hace después de cuando hay este tipo de acciones. Se ha hecho en otros lados, igual se limpió el Hemiciclo a Juárez”, señaló la mandataria al ser cuestionada por medios de comunicación el domingo.

Sheinbaum señaló que si bien el asunto de dejar o no la “monumenta” instalada por las manifestantes será evaluado por el Comité de Monumentos, la mujer indígena debe ser reconocida tras ser silenciada durante alrededor de cinco siglos.

“Hay un tema que para mí es fundamental, es el reconocimiento de la mujer indígena. Es cierto que hay que reconocer la lucha de las mujeres, pero las mujeres a las que se les ha quitado la voz desde la colonia son las mujeres indígenas.

“Me parece que eso es fundamental y por eso hay que reconocer todas estas firmas de mujeres indígenas que vinieron a solicitarnos que se sustituyera la Glorieta de Colón por la imagen de una mujer indígena”, sostuvo la mandataria, tras entregar las constancias de medidas de mitigación ambiental a 21 asentamientos en Tlalpan.

Tras los reclamos en su contra por parte de colectivos feministas, la funcionaria señaló que las manifestantes “tienen que pensar” sobre la representación de la mujer indígena, mientras el gobierno federal y capitalino han asumido un nuevo enfoque.

“Las mujeres que quieren un monumento a las mujeres que luchan tienen que pensar en lo que significa la mujer indígena y lo que significa en términos del reconocimiento hoy a los 500 años de resistencia y 700 años o siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán, lo que significa esa resistencia indígena y particularmente de las mujeres indígenas que no han tenido voz.

“No sólo es un tema de las mujeres en general, sino de las mujeres a quienes se les ha quitado la voz desde hace mucho tiempo”, declaró Sheinbaum.

Colectivo pinta de nuevo la "antimonumenta"

El colectivo "Antimonumenta Vivas Nos Queremos" acudió este domingo 26 de septiembre para escribir de nuevo los nombres que fueron cubiertos con pintura gris alrededor de la glorieta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad