La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el Comité de Emergencias determinó cambiar el sonido durante el simulacro para evitar que habitantes de la ciudad presenten crisis nerviosas.
"Hemos tenido otros simulacros donde hemos tenido crisis nerviosas muy fuertes de personas que por alguna razón no se enteraron del simulacro, entonces el Comit´e de Emergencias tomó esta decisión y creo que es correcta de que en caso de simulacro haya un sonido diferente.
"Lo que se busca con el cambio de sonido es evitar estas crisis nerviosas", dijo la mandataria en conferencia de prensa desde el C5.
Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, rechazó que el cambio del sonido dismuyera la efectividad del simulacro.
"Nos parece que a fin de cuentas lo que el simulacro tiene que afirmar es la reacción del Gobierno y la ciudadanía a un movimiento y en ese sentido el cambio de sonido no tuvo una afectación. La gente participó de manera activa, incluso considerando que estamos en un día no hábil", afirmó el funcionario.
Algunos ciudadanos reportaron en redes sociales que sí se escuchó el sonido de la 'Alerta Sísmica' en algunos altavoces, como en Periférico Sur, a la altura del edificio Torre Pedregal y en Plaza Artz.
También reportaron bajo sonido en algunos puntos de la ciudad. En otros no se emitió sonido.
Centros comerciales, mercados y edificios públicos también fueron desalojados. Usuarios de redes sociales reportaron que fueron pocas las personas que participaron en edificios residenciales.
En el Metro se pidió a los usuarios permanecer dentro de los vagones. Las personas que se encontraban en los andenes tuvieron que replegarse contra las paredes.
Por su parte, 42 paramédicos del grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participaron en un escenario simulado de desastre, en el Monumento a la Revolución.
Cinco aeronaves de los Cóndores de la SSC realizaron sobrevuelos en la ciudad para la evaluación de daños.
Este día se conmemoran cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó la muerte de 360 personas y daños en casas y departamentos. También se cumplen 36 años del sismo de 1985.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desalojó el Palacio del Ayuntamiento durante el simulacro y luego se dirigió al C5 como parte del protocolo para la evaluación de daños.