Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Damnificados Unidos: 4 de cada 5 familias siguen sin volver a casa tras el 19S

La agrupación realizó una movilización hacia el Ángel de la Independencia donde reclamaron que, a cuatro años del 19S, miles de personas no han podido regresar a sus hogares.
dom 19 septiembre 2021 09:09 PM
Damnificados Unidos 2021.jpg
Damnificados Unidos marcharon hacia el Ángel de la Independencia donde reclamaron que el Gobierno capitalino lleva poco avance en la reconstrucción a cuatro años del 19S.

La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCM) realizó una marcha para conmemorar el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, en donde reclamaron al Gobierno capitalino que aún miles de personas no han podido regresar a sus hogares.

“Son cuatro años, prácticamente tres desde que comenzó la gestión del actual gobierno de la ciudad y al menos cuatro de cada cinco familias damnificadas siguen sin volver a su hogar.

Publicidad

“Muchas nunca volverán pues actualmente cerca de 19,000 inmuebles han sido ‘rasurados’ del padrón sin explicación alguna”, dijeron los miembros de la organización en un pronunciamiento hecho en el Ángel de la Independencia.

El grupo de damnificados se movilizó desde dos puntos: en camión desde el Multifamiliar Tlalpan y después desde Bolívar 168 esquina con Chimalpopoca, donde se encontraba un taller de costura en un edificio que colapsó y donde murieron 15 personas.

Desde este predio en la Colonia Obrera, los manifestantes marcharon hacia el Centro Histórico y luego sobre Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel.

Damnificados Unidos reclamó al Gobierno capitalino que, a 48 meses del 19S, apenas el 20% de los 25,709 inmuebles dañados han sido rehabilitados o reconstruidos. Señalaron que si se consideran los 7,148 inmuebles del segundo censo, el avance es menor al 16%.

El grupo de damnificados se movilizó desde dos puntos: en camión desde el Multifamiliar Tlalpan y después desde Bolívar 168 esquina con Chimalpopoca, donde se encontraba un taller de costura en un edificio que colapsó y donde fallecieron 15 personas.

"Son las empresas las que mandan en la reconstrucción. Incumplen contratos con hasta dos años de retraso, entregan trabajos de mala calidad, precarizan las condiciones de vida de las personas afectadas al proveerles viviendas con instalaciones significativamente menores a las que, con mucho trabajo, habían incorporado a sus hogares antes del sismo.

"Hasta el momento ninguna de las empresas favorecidas con la desgracia ha tenido sanción por el gobierno, en beneficio de las y los damnificados", reclamó la organización

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad